Se cierra Boca Barra que une a la Laguna Alotengo con el mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Se cierra Boca Barra que une a la Laguna Alotengo con el mar

La población afromexicana que se dedica a la pesca se ha visto afectada


Se cierra Boca Barra que une a la Laguna Alotengo con el mar | El Imparcial de Oaxaca

Dos fenómenos naturales mantienen viviendo una crisis económica y de salud a los pobladores de la comunidad afromexicana de Corralero en este municipio de la Costa de Oaxaca.

Desde el año pasado, la Boca Barra que une a la Laguna Alotengo con el mar se comenzó a cerrar lo cual afectó a los pescadores de esta población afromexicana que en un setenta por ciento se dedican a la pesca para su subsistencia.

A mediados de este año, la Boca Barra se cerró en su totalidad, lo cual, impidió que las lanchas pudieran transitar de la Laguna hacia el mar y viceversa, lo que ha dejado a los pescadores sin actividad económica para el sostenimiento de sus familias.

Esto también ha provocado varios accidentes de lanchas que se arriesgaron a internarse a la alta mar para sus actividades pesqueras, los cuales ha dejado a varios pescadores con lesiones, algunas graves y otras leves.

El pasado martes, debido a que la Boca Barra se mantiene tapado, una lancha de pescadores se volteó al intentar cruzarse de la Laguna al mar, lo cual ocasionó que varios de los tripulantes resultaran con lesiones menores, informaron los pobladores.

Recientemente la Tormenta Tropical “Narda” afectó a más de ochenta familias de esta población afromexicana, quienes aún se mantienen bajo el agua debido a que la corriente se ha estancado.

La autoridad auxiliar de la comunidad señaló que hasta el momento ninguna autoridad, de ningún nivel de gobierno ha atendido la contingencia.
Una veintena de alumnos que estudian la secundaria técnica tienen que trasladarse por medio de canoas para llegar al plantel educativo, debido a que las calles se encuentran anegadas.

Ante estos hechos, las actividades económicas basadas en la pesca, la agricultura y el turismo se han visto afectadas en su totalidad; ante ello, piden a las autoridades competentes y al presidente Andrés Manuel López Obrador la ayuda inmediata para salir de esta crisis.


aa

 

Relacionadas: