Sin medicinas en la Costa de Oaxaca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Sin medicinas en la Costa de Oaxaca

Los recortes presupuestales han afectado a muchas áreas importantes del sector salud

Sin medicinas en la  Costa de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las citas de especialidades son el principal problema en la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 26 con sede en esta ciudad de la costa de Oaxaca, por lo que los derechohabientes tienen que viajar hasta Bahías de Huatulco para ser atendidos.

Así lo dio a conocer Emagrado Medel Espinosa, actual director de esta clínica del IMSS en esta ciudad costeña. Asimismo también señaló que debido a los recortes presupuestales del Gobierno Federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, también se ha visto afectada.

A pesar de ello, la Clínica IMSS número 26 trabaja activamente de lunes a sábado para atender a los derechohabientes en las áreas de medicina general y odontología así como en urgencias médicas de lunes a viernes de ocho de la mañana a ocho de la noche.

Informó que tienen un convenio con una clínica para la realización de Rayos X, sin embargo llega el momento en que los pacientes tienen que salir de esta ciudad hasta Puerto Escondido para sus citas de laboratorio.

Actualmente la Clínica IMSS 26 cuenta con una plantilla laboral de dieciocho personas que pertenecen al Sindicato del IMSS y el único personal de confianza recae en el director.

Las carencias también son notorias, como está sucediendo en todos los hospitales y clínicas que pertenecen al sector salud del Gobierno Federal, como la falta de medicamentos e insumos así como de personal médico.

La Clínica IMSS número 26, ubicada sobre la calle 4ª oriente del Barrio del Dispensario, tiene la modalidad de primer nivel ordinario, por ello no cuenta ni con la infraestructura ni el personal indicado para atender a una población de derechohabientes en áreas de especialidades o emergencias.

Cabe señalar que en este municipio y en la zona de la costa chica de Oaxaca existen varias clínicas rurales, ahora llamadas del Bienestar, que canalizan a sus pacientes a la Clínica Rural de Santiago Jamiltepec.

En enero del año 2017, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró una clínica rural modernizada en la población de Lagunillas, agencia de este municipio, donde también asistió el entonces director del IMSS Mikel Arriola del Gobierno de Peña Nieto.