Rinden homenaje a exgobernador de Oaxaca por centenario luctuoso |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Rinden homenaje a exgobernador de Oaxaca por centenario luctuoso

Abrazaba ideales zapatistas en contra de los carrancistas que solo buscaban el interés de unas cuantas élites.

  • Rinden homenaje a exgobernador de Oaxaca por centenario luctuoso
  • Rinden homenaje a exgobernador de Oaxaca por centenario luctuoso
  • Rinden homenaje a exgobernador de Oaxaca por centenario luctuoso

El pasado 31 de mayo conmemoraron el centenario luctuoso del exgobernador de Oaxaca, Lic. José Inés Dávila, en la población Tatúate de San Lucas Atoyaquillo, lugar donde fue asesinado en el municipio de Santiago Ixtayutla.

En una época sangrienta en que estaba por culminar la revolución mexicana, los carrancistas habían tomado el poder a nivel nacional y en muchos puntos del estado, en la costa de Oaxaca; los carrancistas, con base en Pinotepa Nacional, habían cometido toda clase de crímenes y horrores en los pueblos, robando, asesinando, colgando autoridades municipales y tradicionales, son muchos los casos de abuso sexual y homicidio en contra de esos líderes revolucionarios en los archivos judiciales.

El gobierno de Oaxaca, a través del congreso declararon la separación del estado de Oaxaca de la República Mexicana hasta que las tropas carrancistas no dejaran su territorio principalmente en la costa chica, donde habían cometido muchos crímenes y hasta que la federación propusiera un nuevo pacto con el estado; retomando su soberanía al punto de crear nuevos sellos, símbolos y una nueva moneda propia.

El Lic. José Inés Dávila, gobernador del estado, encabezó el movimiento de soberanía, la represalia del gobierno federal fue brutal y movilizó al ejército a tomar la capital oaxaqueña, por lo que tuvo que reubicarse la capital en Tlaxiaco.

Tras varios enfrentamientos el gobierno de Oaxaca tuvo que huir y desplazarse hacia la Costa Chica, pues pretendía buscar asilo político y salir por Puerto Minizo, pero en una emboscada, la comitiva del gobernador fue alcanzada en la comunidad de San Lucas Atoyaquillo, Ixtayutla, sin ningún tipo de juicio o acusación formal, fue asesinado, desmembrado y dejado a la intemperie.

Ante tal horror, la población, decidió realizarle un funeral y darle cristiana sepultura y, durante décadas, ocultaron el lugar exacto donde lo enterraron para que su cuerpo no fuese profanado nuevamente.

Este viernes decidieron rendirle un homenaje a este personaje revolucionario a cien años de su muerte, por haber retado al poder central de México, al defender las causas de los campesinos y la gente pobre, que abrazaba ideales zapatistas en contra de los carrancistas que solo buscaban el interés de unas cuantas élites.

Por lo que autoridades tradicionales de la agencia y educativas de San Lucas Atoyaquillo, rindieron homenaje a la memoria del gobernador caído, con una serie de actividades cívicas y culturales.