Exige Santiago Yaitepec solución a conflicto agrario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Exige Santiago Yaitepec solución a conflicto agrario

Pobladores mantienen bloqueo en el paraje Río Manteca.


  • Exige Santiago Yaitepec solución a conflicto agrario
  • Exige Santiago Yaitepec solución a conflicto agrario

Pobladores de Santiago Yaitepec aseguran que el bloqueo que mantienen en el paraje Río Manteca es para recuperar los terrenos de los que afirman fueron despojados por autoridades municipales y agrarias de Santa Catarina Juquila.

Todo empezó a principios del mes de febrero cuando sus vecinos iniciaron con la medición y repartición de los terrenos en disputa, esto fue el enojo de los ciudadanos de Yaitepec, quienes decidieron en asamblea comunitaria bloquear la carrera.

“No es como lo manejan las autoridades de Juquila en los medios, nuestro problema es agrario y no político-social. Nosotros no tenemos líderes, estamos el pueblo entero y unido, cualquier medio puede venir y corroborar esto, hasta la fecha ningún medio de comunicación a llegado para escuchar nuestra versión”, afirmó en entrevista una ciudadana quien solicitó el anonimato para conversar sobre el tema.

Desde que se agudizo el conflicto entre ambas comunidades, los servicios médicos están suspendidos en la zona por acuerdo del sindicato de los Servicios de Salud de Oaxaca, los maestros suspendieron clases en Yaitepec por miedo a sufrir alguna agresión.

“La comunidad no está afectando a las personas que prestando algún servicio. Los médicos y enfermeras, así como los maestros y trabajadores pueden regresar a prestar sus servicios. Estamos sufriendo porque los alimentos se empiezan a escasear, debido a la llegada de los elementos policiacos que han impedido el acceso a los vehículos con la canasta básica”, explico desesperada la informante.

Los ciudadanos chatinos deciden entablar la entrevista con una sola condición, mantener el anonimato como una precaución de seguridad, debido a los hechos recientes donde un comando armado ejecutó a Jonás González Ayuso, asesor del municipio de Yaitepec, tampoco es fácil fotografiarlos y mostrar sus rostros por temor a represalias.

“Santa Catarina Juquila siempre ha actuado de manera violenta, tenemos registros de asesinatos por problemas agrarios en el pasado. La semana pasada los juquileños divulgaron que matarían a los indígenas de Yaitepec que están en el bloqueo, incluso en internet difundieron un video con disparos al aire”, dijo indignado uno de los informantes.

De acuerdo a los entrevistados esta lucha es pacífica y no buscan la violencia, contario a lo que hace Juquila quienes son acusados de mandar a matar a sus líderes que les estorba como fue el caso en 1987 de Tomas Cruz Lorenzo de San Juan Quiahije, Librado Peralta Síndico Municipal, y en estos días al asesor de Santiago Yaitepec.

En el bloqueo que tiene poco más de 40 días hay niños, jóvenes, mujeres y ancianos, quienes están con incertidumbre. Entre los manifestantes hay rumores de que la policía estatal y federal llegara a desalojarlos.

“Pedimos a las instancias correspondientes para impedir dicho desalojo, exigimos una solución a nuestro problema agrario, que venimos arrastrando desde hace muchos años. Yaitepec ya no quiere más violencia, hasta la fecha nos hemos mantenido de manera pacífica. Juquila en el pasado nos robó los documentos para que posteriormente alteraran los puntos de colindancias, queremos que escuchen nuestras voces”, dijo un anciano de 80 años que porta con orgullo su vestimenta de colores chillantes.

Dijeron que son falsas las acusaciones que señalan que el conflicto y su propuesta son por la disputa de las limosnas que dejan los peregrinos en el Pedimento y que se calculan rebasan a los 12 millones, recurso administrado por ciudadanos de Juquila.

Señalaron que la protesta es contra los abusos de las autoridades y mestizos de Juquila, quienes constantemente comenten actos de discriminación contra los chatinos por su lengua y por su vestimenta.

Por lo delicado del asunto los jóvenes que estudiaban el bachillerato en Santa Catarina Juquila tuvieron que cambiarse de escuela al municipio deSantos Reyes Nopala, sus vecinos del sur. Otros perdieron el ciclo escolar.

“Somos gente de costumbres y tradiciones; somos indígenas y estamos para exigir nuestros derechos, nuestras pertenencias, nuestras tierras, pedimos respeto a nuestra dignidad humana, a nuestra lengua chatina y a nuestra identidad cultural. Lo único que queremos es justicia y paz”, concluyeron.