Incendian viviendas en El Pedimento, en Juquila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Incendian viviendas en El Pedimento, en Juquila

Un grupo de desconocidos prende fuego a varias viviendas en el paraje “Arroyo de los Crudos”.


Incendian viviendas en El Pedimento, en Juquila | El Imparcial de Oaxaca

El conflicto limítrofe entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec se recrudeció este domingo luego de que un grupo de desconocidos prendió fuego a varias viviendas de madera y lámina que se ubican en inmediaciones de El Pedimento, donde los lugareños expenden recuerdos religiosos a quienes visitan este santuario.

Ante los sucesos, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca informó que un destacamento resguarda la zona para evitar nuevos actos que puedan poner en riesgo la integridad de los habitantes, pues si bien no hay personas lesionadas.

Tras la agresión, Ignacio Alberto Serrano Cruz, presidente de bienes comunales de Santa Catarina Juquila, dio a conocer que para proteger a los pobladores que se encontraban en el paraje “Arroyo de los Crudos”, ya se encuentran resguardados en el municipio.

Sostuvo que el predio en disputa pertenece a Santa Catarina Juquila y no a Santiago Yaitepec, como lo manifiesta el presidente municipal de esa comunidad, Edilberto Cruz Peralta.

Ante el riesgo de que la violencia se desborde, pidió al Gobierno del Estado a través de la Junta de Conciliación Agraria, resuelva el conflicto y defina a quien le pertenecen dicho predio.

La mayoría de conflictos agrarios están en litigio en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) o en conciliación con dependencias federales y estatales, y de acuerdo con cifras de la Secretaría General de Gobierno, 32 disputas están catalogados como de alto riesgo, 104 de mediano riesgo y 228 de bajo riesgo.

En los últimos años, ante el rezago en las resoluciones agrarias por parte de la Procuraduría Agraria y el Tribunal Unitario Agrario, 58 comuneros fueron asesinados por presuntas reyertas por la disputa del territorio.

Según el reporte oficial, es la Sierra Sur donde más ataques y enfrentamientos entre comuneros se han registrado, seguida por regiones de la Mixteca y la Cuenca del Papaloápam.

San José del Progreso en riesgo de confrontación
Por otra parte, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, denunció este domingo que las autoridades municipales de San José del Progreso pretenden “recuperar” este día el palacio municipal de la comunidad, sin mediar ningún acuerdo con la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), lo que podría derivar en una confrontación que eleve el clima de violencia en la comunidad derivado del proyecto minero “San José”.

Advirtió que esta situación podría generar un enfrentamiento en la población y poner en riesgo la integridad de mujeres y hombres de la comunidad; la CPUVO, mantiene tomada dicha instalación desde 2009, fecha en que Fortuna Silver Mines se impuso en la comunidad con el proyecto minero.


aa

 

Relacionadas: