Clausura la Profepa proyecto inmobiliario en La Escobilla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Clausura la Profepa proyecto inmobiliario en La Escobilla

Causa daños en una zona adyacente al Santuario Playa La Escobilla, Santa María Tonameca

Clausura la Profepa  proyecto inmobiliario en La Escobilla | El Imparcial de Oaxaca

Por no contar con autorización de impacto ambiental y afectar vegetación de dunas costeras con matorral, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras y actividades de un desarrollo inmobiliario en una zona adyacente al Santuario Playa La Escobilla, Santa María Tonameca.

Ante los daños registrados se interpusieron sellos de clausura al relleno de un estero y vegetación de Mangle en una superficie de 712.80 metros cuadrados, por la construcción de una brecha de acceso a la villa, sin contar con autorización de impacto ambiental para dichas obras.

Una visita de inspección permitió verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales en materia de impacto ambiental en la zona adyacente al Área Natural Protegida (ANP), con la categoría de Santuario, las zonas de reserva y sitios de refugio para la protección, conservación, repoblación, desarrollo y control de diversas especies de tortuga marina.

Se detectó que en una superficie total de dos mil 500 metros cuadrados se realizó el despalme del terreno, lo que implicó la remoción total de la vegetación característica de dunas costeras con matorral y la afectación de un Humedal, donde se construyó una brecha.

Ahí se rellenó un estero en una superficie de 712.80 metros cuadrados afectando vegetación de Manglar, con la presencia de especies de Mangle Botoncillo, Mangle Blanco, Mangle Rojo y Mangle Negro.

Al momento de la inspección, el responsable no exhibió la autorización en materia de Impacto Ambiental que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que con el objeto de evitar la continuación de daño a los recursos naturales presentes en el sitio, se determinó imponer la Clausura Total Temporal del cambio de uso de suelo en áreas forestales en dunas costeras, con vegetación de matorral y el relleno en un estero y zona de manglar, dentro de un ecosistema costero.

La Profepa confirmó que la clausura se mantendrá hasta en tanto el responsable de las obras obtenga y exhiba la correspondiente autorización federal en materia de Impacto Ambiental, en caso de desacato a la medida de seguridad ejecutada, la dependencia presentará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Federal, en contra de quien resulte responsable.

La importancia del lugar obedece a que todos los años arriban miles de tortugas de la especie Golfina considerada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo Protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio – lista de especies en riesgo, en categoría de protegida.

 

 

Relacionadas: