Codedi toma oficinas de gobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Codedi toma oficinas de gobierno

Integrantes del Codedi exigen avances en investigaciones sobre asesinato de sus compañeros quienes fueron emboscados


Codedi toma oficinas de gobierno | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), desde las 10 de la mañana del lunes tomaron las oficinas estatales de la Delegación Fiscal y de la Vicefiscalía Regional de San Pedro Pochutla, con el fin de recibir de parte de las autoridades ministeriales procuradora de justicia los avances de las investigaciones sobre los casos en que fueron agredidos sus compañeros y que en uno de ellos, ultimaron a balazos a tres y en otro asesinaron a uno más.

Los manifestantes recordaron que el pasado 12 de febrero fue emboscada la camioneta donde viajaban sus compañeros quienes regresaban de una reunión convocada por gente de gobierno.

De la emboscada perdieron la vida tres integrantes de Codedi, uno de ellos menor de edad y otras personas salieron lesionadas.

Así mismo, el pasado 17 de julio es levantado y asesinado Abraham Hernández en la comunidad Salchi, Pochutla, quien, de acuerdo a sus compañeros, defendía el territorio oponiéndose al despojo de playas en la misma comunidad.

A más de ocho meses del asesinato de los tres integrantes sobre la carretera federal 175, en inmediaciones de Miahuatlán de Porfirio Díaz, y a tres meses del asesinato de Abraham Hernández, “el gobierno de Oaxaca no ha hecho justicia”.

Los manifestantes argumentan que “las instancias judiciales aún no dan con el paradero de los responsables materiales e intelectuales en ambos casos, al contrario el hostigamiento hacia la organización continua realizando detenciones arbitrarias como es el caso de nuestros compañeros Fredy, César y Rosalino mismos que hasta la fecha siguen bajo proceso, sabemos que esto es provocado por el estado para desviar la atención de las demandas centrales al disminuir la actividad de los compañeros”, dijeron.

Para los integrantes del Codedi “estos actos demuestran la complicidad del estado en estos crímenes cometidos contra nuestros compañeros y mas aun cuando el pasado viernes se pidió el acceso a las carpetas del proceso legal que enfrenta el cual por ley cada procesado merece acceso, asi como mirar el avance de los casos cosa que fue negada y solo le dieron largas al asunto”, o formaron.

Desde las diez de la mañana de ayer lunes realizado actividades para exigir el acceso a estas carpetas y para exigir se lleve a los responsables de dichos asesinatos ante la justicia.

Los manifestantes insistirán para que los asesinatos no queden impunes, “muchos son ya los defensores que caen en manos del estado sabemos cómo se las gastan a mano con el crimen organizado”, manifestaron.

“Hacemos responsable directo al gobierno estatal del asesinato de nuestros compañeros y del hostigamiento hacia nuestra organización que no descansara hasta conseguir que se haga justicia”, culminaron.