Gris simulacro en Pochutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Gris simulacro en Pochutla

Apenas unas cuantas negociaciones, escuelas y hoteles realizan el simulacro para conmemorar sismos de 1985 y 2017


La falta de cultura en Protección Civil se dejó ver el pasado miércoles en esta ciudad por la falta de participación de algunos sectores de la población en el simulacro realizado en conmemoración de los sismos ocurridos en los años 1985 y, el más reciente, el año pasado.

Con completo desdén, los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación prefirieron participar en una reunión de índole sindical, ante una casi nula participación de la ciudadanía y la implementación de tan solo un protocolo de evacuación en una conocida tienda comercial durante la celebración del Día Nacional de Protección Civil y el llamado macro simulacro en San Pedro Pochutla.

A pesar de que apenas hace un año se vivieron temblores que devastaron buena parte del Istmo, Chiapas y la Ciudad de México, y que la región está asentada en una zona sísmica, la cultura de la Protección Civil sigue siendo un pendiente en los planes de trabajo de los gobiernos locales y estatal, lo que deriva en la improvisación cuando suceden fenómenos naturales y en la ausencia de brigadas de protección civily falta de capacitación hacia las comunidades, escuelas, oficinas y empresas, entre otras.

FALTA CULTURA DE PROTECCIÓN CIVIL

A pesar de que desde hace varias semanas se convocó a la participación voluntaria y consciente de la ciudadanía a un macro simulacro nacional para conmemorar los sismos de 1985 y 2017, el pasado miércoles quedó demostrada la falta de cultura en el tema, lo que resulta preocupante, lamentó Rubiel Narváez Gómez, integrante fundador del Cuerpo de Bomberos “El Pochutleco”.

Luego de participar junto con sus compañeros de la corporación en el simulacro realizado en la tienda Chedraui, única en la población que cuenta con una brigada capacitada de Protección Civil y que solicitó con anterioridad el apoyo de corporaciones para la actividad, el también técnico en urgencias médicas, apreció la importancia de que la sociedad cuente con una idea clara en los temas de prevención, de forma particular durante la ocurrencia de un sismo.

ZONA ALTAMENTE SÍSMICA

“Nos falta mucho en el tema de concientización para la cultura de protección en caso de sismos. Nos falta sopesar que estamos en una zona altamente sísmica, por lo que la actuación que debemos tener ante un temblor debe ser inmediata, no tenemos opción, como en los lugares donde hay alarma sísmica, que tienen tiempo antes del inicio del fenómeno”, manifestó.

Narváez Gómez señaló que es fundamental que se inculque la cultura de prevención desde los hogares, escuelas y empresas, tarea que en primer orden le corresponde al área de Protección Civil municipal y Regiduría de Salud, por ser quienes deberían capacitar, muchas veces en coordinación con los bomberos y otros cuerpos de rescate, a las brigadas de cada centro escolar o establecimientos para que se convierten en los primeros respondientes.

AUTORIDADES, OMISAS

Adicionalmente, señaló, el gobierno estatal debe acompañar los esfuerzos de las autoridades locales, pero éstos últimos solo se preocupan en todo caso por activar sus Comités de Protección Civil para obtener recursos de los fondos destinados a atender desastres naturales.

Además de la tienda comercial referida, planteles escolares como la escuela secundaria Nueva Creación y el Tecnológico de Pochutla se sumaron al macrosimulacro 2018, así como los trabajadores del ayuntamiento de Pochutla, quienes evacuaron las oficinas y se colocaron en los puntos de reunión asignados para tales contingencias.

EN HUATULCO, MAYOR COORDINACIÓN

En Huatulco, bomberos y cuerpos de rescate atendieron puntualmente el llamado de colaboración realizado por tiendas comerciales y al menos cinco hoteles de Santa Cruz y Tangolunda, quienes participaron en el macrosimulacro nacional.
De manera ordenada y con el respaldo de las brigadas habilitadas en cada hotel o establecimiento, huéspedes y trabajadores salieron de los inmuebles, para luego recibir el acompañamiento de cuerpos de rescate.


aa

 

Relacionadas: