El tequio en comunidades afros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

El tequio en comunidades afros

Es una herramienta fundamental que permite a los pueblos aprovechar mejor sus recursos para obras


  • El tequio en comunidades afros
  • El tequio en comunidades afros
  • El tequio en comunidades afros
  • El tequio en comunidades afros
  • El tequio en comunidades afros
  • El tequio en comunidades afros
  • El tequio en comunidades afros

El tequio aún se practica en las comunidades indígenas y afromexicanas de la Costa de Oaxaca. Es una herramienta fundamental que permite a los pueblos aprovechar mejor sus recursos para construir obras y realizar servicios comunitarios; además de que unifica a los habitantes y los involucra con el desarrollo de sus comunidades.

Prueba de ello es el reciente tequio que los habitantes afros de las comunidades de El Zarzal y Coyuché, realizaron para mejorar sus caminos que conducen a sus parcelas y a la misma población, debido a que las constantes lluvias las han dejado intransitables.

“En la mayoría de los pueblos de la Costa de Oaxaca, especialmente los afro mestizos están implementando el tequio, que representa un compromiso de todos y es muy importante dentro del sistema de usos y costumbres que norma la vida comunitaria, el cual en muchas ocasiones ha sido un factor para vencer el divisionismo al anteponerse el interés colectivo de una población”, explico Nicolás González Muñoz.

Mediante una asamblea comunitaria, los hombres y mujeres de las comunidades citadas acordaron realizar esta faena que consistió en la limpia de la maleza, corte de ramas que obstruía la visibilidad de los vehículos, así como el relleno con tierra en las partes más afectadas y el retiro de todo tipo de basura. Por unanimidad los hombres y mujeres decidieron realizar los trabajos el jueves 5 de abril.

“El tequio es eso, unir cada esfuerzo para crear algo, lo importante es que nos beneficie a todos, aquí no hay colores ni religión. Nos importa el beneficio colectivo”, dijo Floriberto Santos Hernández, autoridad de la comunidad de El Zarzal, mientras con pala realizaba los trabajos de limpia.

Juan Bautista Martínez, quien cumple la función de policía comunitaria en su pueblo, llegaron a las 08:00 horas con machetes y palas, junto con otros 50 hombres y algunas mujeres para iniciar las labores. Aquí nos dividimos el trabajo, los hombres cortan el monte y las mujeres recogen la basura”, explicó.

ORIGEN DEL TEQUIO

La palabra tequio proviene del náhuatl téquitl, que traducido al español significa trabajo o tributo y es una forma organizada de trabajar en beneficio colectivo; los integrantes de una comunidad aportan materiales o su fuerza de trabajo para realizar o construir una obra comunitaria y eso es tomado en cuenta por el pueblo y la autoridad. En la época colonial, el tequio era un tributo impuesto a las comunidades indígenas por una autoridad de la colonia que se pagaba con trabajo.

En esta zona de la Costa no sólo los indígenas mixtecos realizan los tequios como forma de organización interna, también las poblaciones negras. Por lo que queda claro que son gente de trabajo y mucha responsabilidad, como se vio durante varias horas que duró el tequio, donde —por cierto— los niños también fueron testigos de estos trabajos.


aa

 

Relacionadas: