Provocan incendios en San Pedro Pochutla, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Provocan incendios en San Pedro Pochutla, Oaxaca

Los apaga humos no cuentan con herramientas para enfrentar incendios durante esta temporada


Provocan incendios  en San Pedro Pochutla, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con pocos elementos y raquítico equipamiento, bomberos de esta ciudad lograron sofocar un cuarto incendio suscitado la tarde del pasado domingo que siniestró más de cinco hectáreas de selva baja caducifolia.

La tarde del pasado domingo se originaron dos incendios forestales en inmediaciones de San Pedro Pochutla; uno de ellos fue sofocado por elementos de bomberos El Pochutleco y personal de Protección Civil Municipal; así como de la Policía Municipal que se sumaron para apagar la lumbre que consumió flora y fauna del lugar.

Después de unas semanas que bomberos sofocaron tres incendios originados en las comunidades de La Ciénega, El Zapote y en el libramiento de la ciudad; un cuarto incendio fue exterminado en el Barrio La Parcela el pasado domingo.

Hace unos días, en el libramiento se siniestró al menos cuatro hectáreas de selva baja; el pasado domingo fueron cinco las que se consumieron en el Barrio La Parcela y parte del libramiento de la población; el fuego se aproximó a viviendas colindantes con dichos lugares.

BOMBEROS NO CUENTAN CON HERRAMIENTAS
En entrevista con Rubiel Narváez Gómez, integrante del cuerpo de bomberos El Pochutleco comentó que no cuentan con personal; ellos son 14 elementos que están trabajando divididos en dos turnos, “lo que no es suficiente para sofocar un incendio, y en cuanto a equipo no tenemos lo suficiente, no tenemos el apoyo de las autoridades”, mencionó a inicio de la temporada de incendios en esta región.

Para enfrentar y sofocar los incendios, es necesario contar con herramientas como palas, coas, machetes y bombas aspersores, “realmente es el equipo más necesario, no necesitamos una pipa de agua necesariamente para sofocar el incendio”, informó Narváez Gómez.

El “apaga humos” explicó que mientras han trabajado con la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con quienes han aprendido a sofocar los incendios con el trabajo realizando brechas y corta fuegos; sin embargo, los bomberos no cuentan con las herramientas necesarias como machetes, palas y bombas aspersores.

Para los bomberos es necesario contar con equipo de protección personal como botas y overoles; además de herramientas, porque “se espera una temporada muy fuerte”, explicó.

El informante expresó que los incendios que han sofocado han sido de baja magnitud, sin embargo el del pasado domingo fue un incendio fuerte y “afortunadamente vecinos del barrio apoyaron con cubetas y fue como se logró controlar”, manifestó.

A pesar que los incendios pueden ser a consecuencia de vidrios y colillas de cigarros que algunas personas arrojan; para los bomberos, los incendios en San Pedro Pochutla están identificados, “son lugares en donde desafortunadamente son provocados”; por lo tanto, los voluntarios de El Pochutleco han realizado trabajo de prevención.

Una de las recomendaciones que hacen los bomberos de Pochutla, sobre todo para los campesinos que realizan tumba, roza y quema, es la de llamarles al número de emergencia cuando realicen una quema “para realizar un supervisión y si es necesario estar con ellos y que se queme en su totalidad la parte que deseen quemar para cuidar que no se extienda; sobre todo por los vientos que han ocurrido”, manifestó Rubiel Narváez Gómez.

Para los bomberos, “es preferible ir a supervisar las quemas controladas que estar atacando incendios que se salen de control”.

 

INCENDIOS PROVOCADOS
De acuerdo con vecinos, el incendio del pasado domingo ocurrido en Barrio La Parcela, en San Pedro Pochutla, “fue provocado, se les salió de control, ya mero provocaba una pérdida grande con unas casa que estaban cerca”.

La gente de la región, en esta temporada acostumbra a quemar monte seco para combatir el aguate conocido como “pica pica”, quemas que se les sale de control y provoca el incendió en donde se pierde sin medida la flora y fauna con la que se cuenta en la zona.

Por otro lado, existen los campesinos que realizan tumba, roza y quema para realizar sus cultivos; sin embargo, las quemas son incontrolables y llegan a siniestrar varias hectáreas de selva baja caducifolia de la región.

VECINOS AGRADECEN APOYO DE BOMBEROS
Por su pronta y oportuna intervención, el Comité del Fraccionamiento Loma Larga agradeció las labores realizadas por los bomberos; así como a la Unión de Piperos quienes aportaron seis pipas de agua para sofocar la conflagración. También se unieron vecinos y deportistas que acuden a la cancha de futbol que apoyaron para apagar el fuego que duró más de cinco horas y que consumió más de cinco hectáreas.