Presentan proyecto turístico “El Palmarito” en la costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Presentan proyecto turístico “El Palmarito” en la costa de Oaxaca

Gilberto Jorge Santiago Venegas, director general del despacho Venegas + Arquitectos, explica a los comuneros de Mixtepec la importancia de contar con un ordenamiento turístico sustentable


Presentan proyecto turístico “El Palmarito” en la costa de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Gilberto Jorge Santiago Venegas, director general del despacho Venegas+Arquitectos, presentó ante el pleno de la asamblea de los comuneros del municipio de San Pedro Mixtepec, el Plan Maestro de Desarrollo Turístico “El Palmarito”, esto como un proyecto que lleva a cabo el comisariado de Bienes Comunales, liderado por el presidente, Javier Cruz Jiménez.

Santiago Venegas explicó a los comuneros la importancia de contar con un ordenamiento turístico sustentable, tomando en cuenta el aspecto ambiental, social y económico en las tierras comunales pertenecientes a Bajos de Chila, denominados Barranca Honda, Agua Dulce y Palmarito.

Dijo que hoy día, la herramienta del Plan Maestro aparece como un poderoso instrumento para el desarrollo de proyectos urbanos de gran tamaño o complejidad. Ofrece un dispositivo flexible de articulación de intereses en el tiempo, que se estructura con múltiples ventajas, por sobre el modelo de proyecto basado en la idea de una imagen física terminada desde su gestación, supuestamente difícil de concretar o de realizar.

Mencionó que el sitio de estudio denominado “El Palmarito”, es una zona de propiedad comunal con mucho atractivo para el desarrollo inmobiliario dadas sus características físicas y geográficas, pues colinda al sur con la zona federal marítimo terrestre del Océano Pacífico y al norte con la Laguna de Manialtepec, atractivos naturales que le dan deseabilidad a la zona.

Al abundar sobre las estadísticas de la actividad turística, dijo que la importancia del sector también se refleja en la generación de empleos directos e indirectos: a finales de 2017, el turismo en el estado generaba más de 139 mil empleos, de los cuales 29% son directos y 71% indirectos, principalmente en prestación de servicios y comercio.

Dentro de este ambicioso Plan Maestro, Santiago Venegas dijo que contempla diferentes zonificaciones hotelera, comercial, mixta, habitacional, servicios, parques, jardines, vialidades, ciclopistas y un malecón colindante con la zona federal marítimo-terrestre, así como una marina o dársena.

La dársena tendrá capacidad para recibir 433 embarcaciones desde 15 hasta 60 pies de eslora, zona de recarga de combustible capitanía de puerto, club de yates y un espacio exclusivo de prestadores de servicios náuticos.

En la misma asamblea, el presidente de Bienes Comunales, Javier Cruz Jiménez, explicó al pleno de la asamblea que este proyecto tenía la intención principal de planear y organizar la tierra comunal perteneciente a Bajos de Chila. Dijo que es un proyecto que desde el principio de su periodo lo tenían planeado.

Comentó que los comuneros en los lugares antes mencionados ya no cultivan la tierra, en los últimos años este lugar se ha venido convirtiendo en un desarrollo inmobiliario natural, por lo cual el comisariado tiene el gran interés de regular, planear y organizar, ya que muchos comuneros como posesionarios de la tierra han estado vendiendo, pero nadie ha planeado o trazado calles, avenidas o áreas verdes, es por eso que se tiene el interés que Palmarito no crezca de manera desordenada, sino que sea un proyecto bien planeado con vistas a que en el futuro se pueda disfrutar de la visión que ahora tienen sobre la urbanización del proyecto.

Al final de la asamblea, tanto Javier Cruz Jiménez como Gilberto Jorge Santiago Venegas, dijeron sentirse bastante satisfechos, ya que al término de la presentación del proyecto, éste se sometió a votación para su aprobación, resultando aprobado por unanimidad.