En Mazunte engañan a turistas con renta de cabañas
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En Mazunte engañan a turistas con renta de cabañas

Desde noviembre realizaron depósito bancario para reservación de dos cabañas

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Familia de turistas provenientes de la Ciudad de México denunciaron fraude cometido por la supuesta dueña de cabañas en El Mazunte; hicieron una reservación depositando un anticipo y al llegar a vacacionar no encontraron a la arrendataria.

Una de las víctimas confirmó en redes sociales que con su familia decidieron vacacionar el fin de año en las playas de El Mazunte y que después de cotizar en varios lugares desde el mes de noviembre en la búsqueda de hospedaje no habían tenido éxito; hasta que una persona de la comunidad les recomendó que hablaran con la señora Macri Hernández, supuesta dueña de las Cabañas y Camping Punta Sur en la playa Mermejita.

Después de ponerse en contacto con Macrina Hernández Jiménez, la familia de turistas logró reservar dos cabañas por las cuales dieron un anticipo de 4 mil 200 pesos que depositaron a una cuenta bancaria a nombre de la supuesta arrendataria.

Después de recibir el depósito el día 7 de noviembre; la arrendataria les confirmó la reservación de las dos cabañas; sin embargo, a pesar de enviarle mensajes desde el 26 de diciembre que la familia de turistas ya iba con rumbo a Mermejita, ella nunca les respondió.

“Cuando llegamos al hospedaje Punta Sur nos encontramos con un señor en la recepción llamado Luciano, exmarido de Macrina. El cual nos dijo que habían cambiado de administración y que no tenían registro de ninguna reservación y que no conocía a la señora Macrina”, escribió en su cuenta de Facebook la víctima de fraude.

Después de media hora de su llegada, “nos pusimos a investigar con la gente de Mermejita, los cuales nos dijeron que el señor Luciano y la señora Macrina eran pareja y que se estaban divorciando. Lo cual nos reveló que ambos estaban coludidos y que sus historias no tenían congruencia”, informó.

Más tarde, los turistas marcaron al número de teléfono de Macrina Hernández y una persona del sexo femenino les informó que Macrina se encontraba en San Pedro Pochutla.

Las víctimas investigaron el domicilio de Macrina Hernández en donde encontraron a Oswaldo, supuesto sobrino o hijo quien les dijo que la contactaría, lo que no sucedió “y la consecuencia fue que nos dejó sin hospedaje a 5 personas y además se robó nuestro dinero”, reportó la víctima.

“Al día de hoy seguimos sin tener información de Macrina, lo único que sabemos es que ella y su familia estafan a los turistas y que están coludidos entre todos, sabemos que tienen un enredo económico en el que arrastran a sus clientes”, explicó.

EN HUATULCO, DENUNCIAN PÁGINAS DE DEFRAUDADORES

De la misma manera, en Bahías de Huatulco en esta temporada vacacional decembrinas reportaron páginas fraudulentas que ofrecen hospedajes de villas y casas y piden anticipos para la reservación.

Una familia originaria del Estado de México fue víctima de fraude; depositó dinero a una cuenta bancaria para la renta de una villa en Bahías de Huatulco para vacacionar durante la temporada; sin embargo, al llegar a ese destino no encontraron dichas villas.

De acuerdo con información recabada, la familia se contactó con una pareja mediante la página de Internet www.huatulcopremier.com que ofrece varias villas y casas en renta en ese destino turístico.

Cabe mencionar que en la página de Internet y cuenta de Facebook exhiben imágenes de villas y casas.

Los defraudados eligieron una casa en la supuesta negociación denominada “Villas Arrocito” por la que pagaron mediante un depósito bancario de 8 mil pesos como abono de la reservación por cuatro días de estancia.

Los afectados cuentan con el número de celular 958 122 8489, con el que tenían contacto a su llegada con los supuestos empresarios turísticos.
Ya en Bahías de Huatulco buscaron la supuesta dirección de “Villas Arrocito”, la cual no encontraron y trataron de ponerse en contacto con la pareja que les rentó; sin embargo, el número telefónico ya no existía.

QUÉ HACER EN CASO DE FRAUDE CIBERNÉTICO

Sobre el caso, Raúl Sinobas Solís, representante en Huatulco de la Secretaría de Turismo del estado, describió el procedimiento ante un fraude cibernético en el que se tiene que llamar al 088 y realizar la denuncia verbal y posteriormente enviar un correo electrónico a la cuenta ceac@cns.gob.mx.

El funcionario estatal escribió lo siguiente:

“Enviar un correo electrónico en el que comente cronológicamente todo el proceso desde cómo fue contactado o cómo logró contactar a quien cometió el fraude, hasta que comprendió que fue víctima de un fraude”.

“Enviar como documentos anexos, fotos con toda la comunicación que sostuvo con los defraudadores como números telefónicos, números de cuentas, depósitos”.

“Si puede obtener la URL de la página de internet (dominio de internet) o cuenta de Facebook desde la cual se cometió el fraude, favor de anexarlo o al menos una foto de pantalla”.

“Es importante que la persona defraudada no haya tenido contacto físico con los que se hacen pasar como administradores de propiedades en Huatulco o de otros destinos turísticos como Puerto Vallarta y Acapulco, porque en ese momento deja de ser un delito cibernético”.

Así mismo, el funcionario explicó que después de enviar el correo electrónico, de vuelta recibirán otro correo con un número de folio, lo que servirá para darle seguimiento a la denuncia realizada; además de servirles para poner una queja formal en la sucursal bancaria por el fraude del que fueron víctimas.

CUENTAS DEFRAUDADORAS

Hasta el momento los dominios reportados como fraudulentos son los siguientes: huatulcorentas.com, huatulcoinmuebles.com; ambos sitios están suspendidos ante las denuncias presentadas.

 

 

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