Estudiantes de la UNAM viajarán a Taiwán con proyecto para degradar unicel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Estudiantes de la UNAM viajarán a Taiwán con proyecto para degradar unicel

en nuestro país se producen 125 mil toneladas de unicel aproximadamente,


Estudiantes de la UNAM viajarán a Taiwán con proyecto para degradar unicel | El Imparcial de Oaxaca

Estudiantes del CCH Sur, de la CdMx, representarán a la UNAM y a México en la Taiwan International Science Fair 2020 gracias a su proyecto que propone degradar piezas de unicel.

Nirvana Heinze Balcázar y David Díaz de Sandy crearon un proyecto en el cual proponen degradar el unicel mediante la microbiota del gusano de harina, además de un crustáceo.

Los jóvenes se hicieron acreedores a su participación en el certamen gracias a la investigación “Degradación de poliestireno a través de la microbiota de Tenebrio molitor y Artemia franciscana”, presentada en la ExpoCiencias Nacional 2018, en Morelia, Michoacán.

“Luego de 32 años, un plato de unicel se degrada menos del uno por ciento, pero con nuestra propuesta, a las cinco semanas se degradó 20 por ciento”, explicó Balcázar.

Nirvana y David comenzaron a trabajar juntos desde primer semestre de bachillerato e ingresaron al programa “Jóvenes hacia la investigación” han trabajado desde el primer semestre de bachillerato (ingresaron al programa Jóvenes hacia la Investigación, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

Sin embargo, el apoyo de sus asesores Pável Castillo Urueta y Magali Estudillo Clavería, académicos del CCH Sur, ha sido de suma importancia para la materialización del proyecto.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico y la Asociación Nacional de la Industria Química, en nuestro país se producen 125 mil toneladas de unicel aproximadamente, razón por la cual ambos estudiantes decidieron desarrollar un mecanismo que logre degradar el unicel.

El poliestireno expandido, según el entorno en el que se encuentre, puede tardar en degradarse desde unas semanas hasta 500 años.


aa

 

Relacionadas: