Oaxaca, con más de 3 mil muertos por diabetes | Ciencia y Salud
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Ciencia y Salud

Oaxaca, con más de 3 mil muertos por diabetes

Miles de oaxaqueños ignoran que la obesidad, la falta de ejercicio o el sedentarismo, pueden generar la presencia de diabetes.

Oaxaca, con más de 3 mil muertos por diabetes | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Tan solo en lo que va del año, Oaxaca lleva el registro de 3 mil 215 fallecimientos como como consecuencia de la diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón, que representan las primeras causas de muerte en el estado.

Pese a las campañas de prevención en la promoción de una vida saludable, miles de oaxaqueños ignoran que la obesidad, la falta de ejercicio o el sedentarismo, pueden generar la presencia de diabetes y otras enfermedades que pueden ser prevenibles.

De acuerdo con el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones, de manera preliminar se tiene el registro de al menos 25 decesos por diabetes mellitus “insulinodependiente” y mil 36 no “insulinodependiente”.

Así también, siete por diabetes asociada con desnutrición y 386 por diabetes no especificada. Del mismo modo, 285 murieron por hipertensión esencial, 207 por enfermedad cardiaca hipertensiva y 116 por enfermedad renal hipertensiva.

Al menos mil 63 fallecieron por infarto agudo al miocardio, 59 por enfermedad isquémica crónica del corazón, entre otros más por angina de pecho, enfermedad cardiorrenal hipertensiva, entre otras enfermedades del corazón.

Tan solo de la diabetes, Oaxaca tiene el registro de más de 44 mil pacientes, de los cuales, 72% son mujeres y 28% hombres.

La diabetes mellitus es la enfermedad crónica más común en todo el mundo y su prevalencia aumenta cada año; se prevé que a nivel mundial en el año 2030, habrá 438 millones de personas con este padecimiento.

Por regiones, este tipo de padecimientos tienen alta prevalencia en los Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Costa y Tuxtepec, por orden de importancia.

Se recomienda a la población reducir el consumo de azúcares, comer frutas, vegetales e ingesta baja de grasas saturadas, así como realizar cinco comidas al día (desayuno, colación, comida, segunda colación y cena- se denomina colación a una comida ligera-), y realizar actividad física de 30 a 45 minutos de tres a cinco veces por semana.