Aclaran científicos relación entre azúcar y cáncer

Salud

Aclaran científicos relación entre azúcar y cáncer

Científicos belgas declaran haber hecho un descubrimiento en la conexión entre el azúcar y el cáncer

Aclaran científicos relación entre azúcar y cáncer | El Imparcial de Oaxaca

Investigadores encontraron levadura con altos niveles de azúcar conocida como glucosa, sobre estimulada por las mismas proteínas que recurrentemente  se encuentran mutadas dentro de los tumores humanos, haciendo crecer las células más rápido.

El descubrimiento, publicado en Nature Communications (comunicaciones de la naturaleza) el viernes, aclara como se desarrolla el cáncer.

Johan Thevelein, Wim Versées y Veerle Janssens comenzaron su investigación sobre la conexión entre el azúcar y el cáncer en 2008, intentando y mejorar el entendimiento de lo que es llamado el efecto Warburg, cuando las células cancerígenas crean energía a través de una descomposición rápida de glucosa que no es vista en células normales. Esa energía alimenta a los tumores haciéndolos crecer.

“La investigación es capaz de explicar la correlación entre la fuerza del efecto Warburg y la agresividad del tumor”, declaró Thevelein. “Esta conexión entre el azúcar y el cáncer tiene consecuencias radicales. Nuestros resultados proporcionan una base en la investigación futura en este campo, el cual ahora pueda ser desempeñado con mucha mayor precisión y un enfoque relevante”. Agregó el científico.

Mientras es un descubrimiento monumental para el equipo de investigadores, no es un avance médico. Esto tampoco prueba que tener una dieta baja de azúcar, pudiera cambiar un diagnóstico de cáncer.

“Los descubrimientos no son suficientes para identificar las causas primarias del efecto Warburg”, declaró Thevelein. “En investigaciones posteriores es necesario averiguar, cual es la causa primaria que también se conserva en células de levadura”.

Victoria Stevens, un investigador de cáncer con la Sociedad Americana de Cáncer quien no se ha involucrado en el estudio, declaró que la investigación es grandioso, pero comenta solo, acerca de un producto hecho durante la descomposición de glucosa que produce energía”. En otras palabras, es un pequeño paso en un largo proceso.

“Ellos están proveyendo un camino potencial, de lo que podría ser la causa del cáncer, pero es un largo camino de decirlo a que realmente pudiera pasar”, declaró Stevens.