17 de agosto, día del Veterinario en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

17 de agosto, día del Veterinario en México

El día 17 de agosto de 1853, se crea a primera escuela veterinaria en el país y en el continente americano.


Este viernes 17 de agosto se celebra en México el Día del Médico Veterinario Zootecnista, fecha en la que se fundó la primera escuela veterinaria en el  país y en el continente americano, en 1853.

En aquella época no existía ninguna escuela de veterinaria en el Continente Americano, hasta que el 17 de agosto de 1853, por decreto del ex presidente Antonio López de Santa Anna, establece crear una escuela de veterinaria agregada a la de agricultura que existía en el Colegio Nacional de San Gregorio y que a partir de ese momento tendría el nombre de Colegio Nacional de Agricultura.

Con esta celebración se busca reconocer el trabajo de los médicos veterinarios que tienen el propósito de preservar la vida aún en las especies que sufren el descuido y el abandono de la raza humana, y mostrando amor a su profesión.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/240552339842367/

A los tres años de su fundación, el entonces Presidente de la República, el General Ignacio Comonfort, reorganizó la escuela y la transformó en Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria.

El 11 de abril de 1916 por decreto de Venustiano Carranza, la escuela se separa y da lugar a la Escuela Nacional de Agricultura, actualmente es la Universidad Autónoma de Chapingo.

En 1918 se reestructura y se transforma en Escuela Nacional de Medicina Veterinaria con un plan de estudios de seis años.

El 11 de julio de 1929 la Universidad Nacional de México consigue su autonomía, al tiempo que el Ex presidente Emilio Portes Gil decretó que la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria pasara a formar parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1930 se modifica el plan de estudios de manera autónoma y no por decreto presidencial y en 1939 la Escuela cambia su denominación por la de Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

El 28 de noviembre de 1968 el Consejo Universitario otorgó a la Escuela la categoría de Facultad, en virtud de haber sido aprobados los planes de estudios de los cursos de postgrado en los niveles de especialización, maestría y doctorado.

https://www.facebook.com/ImparcialdelIstmo/videos/1814009552021566/

 

 


aa

 

Relacionadas: