Oaxaca, con gran incidencia en enfermedades de la piel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Oaxaca, con gran incidencia en enfermedades de la piel

Si el paciente no se atiende a tiempo, suelen ser graves, como las micosis profunda, la tuberculosis o la lepra: Roberto Arenas


Oaxaca, con gran incidencia en enfermedades de la piel | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca se encuentra entre los primeros estados del país con mayor incidencia en enfermedades de la piel como otros estados del sur-sureste, de acuerdo al presidente de la Sociedad Mexicana de Dermatología, Roberto Arenas.

En su visita a la entidad, destacó que en Oaxaca las enfermedades de la piel suelen ser graves, como las micosis profunda, la tuberculosis o la lepra, que no son atendidas a tiempo.

“Lo más grave no es que estén las enfermedades, sino que en regiones muy pobres, éstas son desatendidas o no se atienden de manera oportuna y adecuada”, insistió, luego de la presentación del Atlas de manifestaciones cutáneas de enfermedades hematológicas en la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO.

En entrevista, el presidente de la Sociedad Mexicana de Dermatología explicó que en zonas pobres, la atención es tardía y en algunas ocasiones las enfermedades pueden llegar a generar discapacidad o causar mucho daño al paciente.

En Oaxaca, estimó, los escolares pueden presentar con mucha frecuencia enfermedades de la piel, pero que deben ser atendidas en un centro de salud para evitar mayores complicaciones.

En el ámbito nacional, la Sociedad Mexicana de Dermatología señala que las enfermedades dermatológicas son las más frecuentes en la medicina, porque al menos el 30% de las enfermedades son de la piel, sobre todo parasitarias e infecciosas.

Para las escuelas o facultades de medicina, destacó que el tema de la dermatología es muy importante, porque en la vida profesional de los alumnos van a encontrar a algún enfermo con alguna enfermedad de la piel.

En las amas de casa, por ejemplo, se observan constantes casos de dermatitis, que afecta sobre todo en las manos por su exposición a determinados productos. Las infecciones por hongos, suelen presentarse desde la infancia hasta la tercera edad.