Píldora anticonceptiva para hombre al parecer es funcional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Píldora anticonceptiva para hombre al parecer es funcional

Científicos de la Universidad de Washington publicaron un estudio donde se demuestra que está pastilla masculina puede funcionar.


Píldora anticonceptiva para hombre al parecer es funcional | El Imparcial de Oaxaca

En una sociedad donde las idea general es que las mujeres son las que se tienen que cuidar para no embarazarse con métodos tan invasivos como el DIU, la pastilla del día siguiente, el famoso “cerillito”, entre otras, resulta grato anunciar que dentro del marco del Congreso de Endocrinología (ENDO) 2018, celebrado en Chicago, la Universidad de Washington presentó un estudio sobre una nueva píldora anticonceptiva para hombres.

Esta no es la primera vez que se trata de crear una pastilla anticonceptiva para hombres, pero en esta ocasión todo parece indicar que la píldora creada por el equipo de la profesora Stephanie Page, sí funciona. “Estos prometedores resultados no tienen precedentes en el desarrollo de un prototipo de píldora masculina”, asegura la doctora Page.

Por ahora la píldora recibe el nombre de DMAU y se trata de una pastilla que contiene undecanoato dimendrolona y otras hormonas sintéticas que buscan impedir la producción de espermatozoides. Además, asegura la investigadora, los hombres prefieren tomar una pastilla diariamente a inyectarse o utilizar algún tipo de gel tópico (métodos, que por cierto, ya están en desarrollo).

El equipo de investigadores de la Universidad de Washington utilizaron pastillas de 400mg para probarlas en 100 hombres. Una vez administrada la fórmula los resultados mostraron una “marcada supresión” de los niveles de testosterona y de las hormonas que se necesitan para la reproducción de espermatozoides. Esto significa que la píldora cumple con la primera condición para ser un anticonceptivo.

El progreso de la píldora anticonceptiva masculina se había visto obstaculizado porque las formas orales disponibles de testosterona podían causar inflamación hepáticaademás de que se limpiaban del cuerpo muy rápido como para permitir su administración oral. En cambio, el undecanoato que contiene DMAU es un ácido graso de cadena larga que ralentiza la salida de la píldora dentro del organismo.

Lo cierto es que todavía hacen falta más pruebas para asegurarse de que la píldora funcione de la mejor manera posible pues como comenta Page:

“A pesar de tener bajos niveles de testosterona circulante, muy pocos sujetos informaron síntomas consistentes con deficiencia o exceso de testosterona”.

Además, todos los grupos que tomaron DMAU tuvieron aumento de peso y disminuyeron sus niveles de colesterol bueno (HDL), aunque, según el optimismo de los investigadores, esta minoración es leve. Y al contrario, todos los sujetos pasaron las pruebas de seguridad, incluyendo los marcadores de función hepática y renal.

Por ahora, se están llevando a cabo estudios a largo plazo para confirmar que DMAU puede llegar a convertirse en la píldora anticonceptiva masculina que la sociedad está esperando.