Registra Oaxaca 36 casos de Hepatitis A
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Registra Oaxaca 36 casos de Hepatitis A

En lo que va del año, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han registrado al menos 36 casos de Hepatitis tipo “A”, que ubica a la entidad en el…


Registra Oaxaca 36  casos de Hepatitis A | El Imparcial de Oaxaca

En lo que va del año, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han registrado al menos 36 casos de Hepatitis tipo “A”, que ubica a la entidad en el octavo lugar en el país.

Por regiones, Valles Centrales concentra el mayor número de casos con 17 incidencias; le sigue la Mixteca con 15 y la Sierra con dos, mientras que el Istmo y Tuxtepec con uno.

La directora de Prevención y Promoción de la Salud, María del Pilar Nava Ramírez, explicó que para reducir el riesgo de propagar o contraer este padecimiento, la población debe extremar medidas sanitarias como lavarse las manos cuidadosamente después de usar el baño, y antes de preparar y consumir alimentos.

Así también, mantener acciones preventivas cuando se tenga contacto con sangre, heces u otros fluidos corporales de una persona infectada.

Recomendó hervir el agua durante al menos un minuto antes de consumirla, no comer alimentos en comercios ambulantes, evitar comer carne y mariscos crudos o poco cocidos, desinfectar frutas y verduras, y usar solamente agua limpia para lavarse los dientes.

La Hepatitis “A”, explicó, es un virus que se transmite por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados o por contacto directo con una persona infectada; la mayoría de pacientes se recuperan totalmente, no obstante, advirtió que una proporción muy pequeña de casos pueden fallecer.

En ese sentido, dejó en claro que de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Mortalidad, en menores de cinco años no se han reportado defunciones a la fecha.

Ante síntomas como fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular), recomendó acudir a su especialista de salud para recibir un diagnóstico certero y tratamiento eficaz, sin automedicarse.