Dona Fundación Cultural Fernández Pichardo libros para biblioteca Rulfo de Luvina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Dona Fundación Cultural Fernández Pichardo libros para biblioteca Rulfo de Luvina

El IMPARCIAL entregó obras de Carlos Fuentes, Miguel Cervantes y otros autores a las autoridades de esta agencia municipal de la Sierra Juárez


Dona Fundación Cultural Fernández Pichardo libros para biblioteca Rulfo de Luvina | El Imparcial de Oaxaca

Como parte de los trabajos de la Fundación Cultural Fernandez Pichardo para fortalecer a comunidades de la entidad, la señora Mina Fernández Pichardo, directora de Relaciones Públicas de EL IMPARCIAL, entregó a autoridades de Luvina, Macuiltianguis una colección de libros de literatura, historia y ciencias que formarán parte del acervo de la biblioteca Juan Rulfo, inaugurada el pasado 15 de mayo.
“Un libro siempre es buen compañero, tocar el papel, la tinta, para mí eso es más satisfactorio. En El Imparcial tenemos 65 años haciendo historia, es el periódico de los oaxaqueños, una empresa comprometida con la sociedad, ahora la Fundación Fernández Pichardo les obsequia estos libros, una pequeña donación que esperamos sea de utilidad para ustedes, para los niños, para los jóvenes, el ejemplo cunde, se educa con el ejemplo, si ustedes leen, sus hijos leen”, expresó la señora Mina Fernández, quien anunció además la puesta en marcha de un programa para dotar de libros a bibliotecas de diferentes comunidades del estado.

“Lo que queremos es que nuestra juventud se prepare, esa es nuestra principal preocupación, no desechamos la tecnología, es parte de la vida, beneficia, pero a veces nuestros jóvenes, metidos en su celular, con jueguitos se dedican a matar el tiempo, lo peor es que muchos de nuestros jóvenes a corta edad ya necesitan un oculista, en los libros, yo nunca he sabido que uno nos vaya a afectar la vista”. -Alba Fidel Méndez Méndez (Síndico municipal San Juan Luvina)

A nombre de las autoridades de la comunidad, localizada en el distrito de Ixtlán de la Sierra Norte, el agente Reynaldo Jiménez Jiménez, agradeció la donación, que fue entregada en las instalaciones de El Mejor Diario de Oaxaca. “Agradezco infinitamente los libros que nos pueden obsequiar, no nos cansamos de pedir porque creo que estamos haciendo un bien para toda la juventud, seguimos impulsando a la niñez, para que siga superándose, porque ya sabemos que en el presente el que tiene estudios tiene mayor posibilidad de vivir una situación favorable”, expresó.
En respuesta, la señora Mina Fernández le expresó su reconocimiento por pedir apoyo para su comunidad, “porque qué mayor satisfacción que pedir en beneficio de mi comunidad, eso es lo más gratificante”.
Asimismo, el regidor municipal, Manuel López Méndez, agradeció esta donación que será útil para consolidar la biblioteca Juan Rulfo de San Juan Luvina, que fue inaugurada por la escritora Cristina Rivera Garza con el apoyo de las editoriales Random House Mondadori y Pharus.
Para la biblioteca Juan Rulfo el acopio de libros inició en febrero pasado a través de una convocatoria abierta a todo aquel que quisiera donar un libro o una colección a esta comunidad de la Sierra Norte, en la cual se inspiró Juan Rulfo para escribir e cuento ‘Luvina’ que aparece en El llano en llamas.
“El culpable es el libro de El llano en llamas”, reiteró el síndico Alba Fidel Méndez Méndez.
“Armamos tres libreros, pensamos que con tres libreros que armamos iba a alcanzar, pues no alcanzó, se llenaron, no nos quedó más que ponerlos en una mesa, la que teníamos para los lectores, la llenamos de libros, todavía tenemos el trabajo de hacer más estantes para acomodar los libros, estamos bastante agradecidos”, relató.

Historia de lucha comunitaria

Luvina, continuó el señor Filemón Pérez, expresidente municipal de Macuiltianguis, “como dice Juan Rulfo, es un pueblo como todos los pueblos de nuestro país, olvidado, con necesidades, estábamos marginados totalmente, no solamente en la cuestión educativa, sino social, económicamente, estábamos refundidos y a través de nuestra organización, con la recuperación de nuestros bosques, en la década de 1980 logramos tener ingresos de forma directa y dijimos ‘vamos a utilizarlos para que nuestras comunidades sean diferentes'”.
Asimismo, resaltó que a partir de la lucha de las comunidades se ha logrado construir espacios públicos, tales como aulas y ahora la biblioteca, sin necesidad de la intervención del gobierno, “ya no tenemos que pedir un favor al gobierno, si se necesita un aula, el aula la paga el pueblo, así se ha hecho con el recurso que tenemos de nuestro bosque, que es un recurso comunitario, que es de todos”.

Para beneficio de los más jóvenes

Con los libros con que ahora cuenta la biblioteca Juan Rulfo, la juventud de la comunidad de Luvina tendrá una alternativa para acercarse a expresiones literarias, artísticas y científicas clásicas y contemporáneas. En la colección entregada por la Fundación Fernández Pichardo destacan las colecciones Letras Mexicanas y Salvat, con obras de autores como Guy de Maupassant, Jane Austin, Pío Baroja, Agatha Christie, Goethe y Miguel de Cervantes. Asimismo se encuentran novelas de escritores mexicanos como Víctor Hugo Rascón Banda, Paco Ignacio Taibo II, Jorge Ibargüengoitia, Carlos Fuentes e Ignacio Solares, entre otros.
“Lo que queremos es que nuestra juventud se prepare, esa es nuestra principal preocupación, no desechamos la tecnología, es parte de la vida, beneficia, pero a veces nuestros jóvenes, metidos en su celular, con jueguitos se dedican a matar el tiempo, lo peor es que muchos de nuestros jóvenes a corta edad ya necesitan un oculista, en los libros, yo nunca he sabido que uno nos vaya a afectar la vista”, señaló el síndico Fidel Méndez.

 

#PosteandoConCausa | Si gustas colaborar con la Fundación Cultural Fernández Pichardo en la donación de libros para apretura y nutrición de más bibliotecas, deja tu mensaje en esta nota para contactarte o realiza tu donación directamente en nuestras oficinas de Armenta y López No. 312, Col. Centro. Oaxaca. ¡Súmate a la causa!

 


aa

 

Relacionadas: