Despiden la exposición 'Escarificaciones'
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Despiden la exposición ‘Escarificaciones’

Este viernes, Escarificaciones, de Francisco Toledo e Iván Alechine, llega a su fin con un espectáculo multidisciplinario


  • Despiden la exposición ‘Escarificaciones’
  • Despiden la exposición ‘Escarificaciones’
  • Despiden la exposición ‘Escarificaciones’

Con un programa multidisciplinario, la exposición Escarificaciones, de los artistas Francisco Toledo e Iván Alechine llega a su fin. La muestra que reúne a 10 fotografías de Alechine intervenidas por Toledo, se despide del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) con un programa a cargo de Saúl López Velarde.

El evento, programado para las 18:00 horas de hoy, comprende una lectura performativa de poemas, proyección de fotografías a color de Iván Alechine y música polifónica original de Pygmeos y Ekonda,s grabada por Benoît Quersin y Vincent Kenis.

Para ello, se tendrá la participación de Lucina Rojas, Sonia Días, Dali Alcántara, Alexia del Carmen Galán, Katherine Yuritzi Hernández, Marco Antonio Martínes, Giovana del Carmen Rodríguez, Manuela Elizabeth Santiago, Raquel Valentín y Laura Velasco.

La exposición Escarificaciones es una serie de 10 fotografías tomadas en 1971 por Iván Alechine, durante un viaje a la República Democrática del Congo, en África. Estas imágenes fueron intervenidas en el año 2010 por el artista plástico Francisco Toledo, y usadas para ilustrar el libro Tapices y caries, de Alechine.

La idea de las escarificaciones surge cuando Iván retoma el texto de Tapices y caries, en el que se habla de una historia de supervivencia, de un joven que sin nada que perder se busca a sí mismo. En 1992, cuando conoce la obra de Toledo, piensa que esa pieza era para Francisco Toledo, pero no es sino hasta 2009 cuando encuentra la forma en que el artista intervenga su obra.

Es así como en 2010 Toledo interviene las fotografías, usando punzones metálicos y poniendo polvos de colores.


aa

 

Relacionadas: