Oaxaca celebra los 32 años de la Biblioteca Pública Central
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Oaxaca celebra los 32 años de la Biblioteca Pública Central

Este lunes, la institución festeja con un recital


Oaxaca celebra los 32 años de la Biblioteca Pública Central | El Imparcial de Oaxaca

Rumbo a su aniversario 32, el próximo 29 de octubre, la Biblioteca Pública Central de Oaxaca Margarita Maza de Juárez (BPC) celebra este lunes con un recital a cargo de Quinteto Adolphe, a las 12:00 horas. Será en el inmueble que la alberga desde 1985 donde se festeje a la institución que encabeza la red estatal de bibliotecas.

Integrada desde 1988 a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, la BPC es una que cuenta con un acervo constituido en un 80 por ciento por ejemplares de la Dirección General de Bibliotecas. Sin embargo, cuenta también con colecciones especiales y acervos propios que se han integrado a ella a través de donaciones u otros medios (el 20 por ciento restante).

Este lunes, la biblioteca festeja con su público 32 años de vida, en los que ha pasado por diversos momentos y afrontado el auge de las tecnologías. En la actualidad, se estima que acuden a sus instalaciones cerca de 150 usuarios por día.

Sin embargo, es un espacio que se propone aumentar la iteración con el público, a través de actividades varias que van más allá de la consulta de sus acervos: talleres, exposiciones, recitales, entre otros, que la dotan de dinamismo.

La Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez fue establecida desde 1985 sobre la calle Macedonio Alcalá número 200, en un edificio de principios del siglo XVIII.

En sus acervos hay diversas colecciones distribuidas en salas distintas. El recinto cuenta con ejemplares únicos que difícilmente se hallan en otros lugares o en internet. La colección Manuel Martínez Gracida, inscrito ya como Monumento Histórico Mueble ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, es una de las que comprende la biblioteca y que hace de ella un espacio con “tesoros” bibliográficos y documentales.

En total, son casi 40 mil los ejemplares de la BCP, 6 mil de los cuales son de temas oaxaqueños.


aa

 

Relacionadas: