Con más libros, la Biblioteca Pública Central busca recuperar usuarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Con más libros, la Biblioteca Pública Central busca recuperar usuarios

Recientemente, logró obtener 4 mil 750 ejemplares y van por más, señala director


Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Literatura, libros de consulta general, enciclopedias, libros infantiles, entre otros son parte del acervo en incorporación.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Literatura, libros de consulta general, enciclopedias, libros infantiles, entre otros son parte del acervo en incorporación.

La Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez (BPC) se ha propuesto recuperar usuarios que perdió debido a la pandemia de Covid-19 y atraer a nuevos a través de la renovación y aumento de su acervo bibliográfico, el cual ya rebasa los 32 mil volúmenes.

Recientemente, y luego de 37 años en los que sí tuvo donaciones, pero mínimas, la BPC recibió 4 mil 750 nuevos ejemplares de parte de la Dirección General de Bibliotecas nacional, a cuya red está adherido este espacio de la ciudad de Oaxaca. Sin embargo, se espera que como estos libros logren obtener al menos otros 5 mil, explica su director, Guillermo Rangel Rojas.

Rangel Rojas confía en que los ejemplares que están en proceso para su colocación en las diversas salas de la biblioteca pronto puedan ser consultados por su público, que es principalmente el alumnado de escuelas primarias y secundarias. Aunque por la diversidad de libros que hay y que se están incorporando, también es de gran utilidad para los de nivel preparatoria e incluso de universidad, refiere.

Literatura, libros de consulta general, enciclopedias, libros infantiles, entre otros son parte del acervo en incorporación.

Antes de esta donación, el director reconoce que hubo varias en años previos, pero generalmente eran 100 libros o varias revistas. “Muchos años nos mandaban las revistas de la editorial de (Enrique) Krauze, de estos grandes escritores, investigadores e historiadores. Se tenía la idea que tal vez eso iba a cultivar” comenta el director sobre ejemplares que también se enviaron a otras bibliotecas municipales.

 

Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Su acervo bibliográfico ya rebasa los 32 mil volúmenes.

 

Sin embargo, desde su perspectiva, las y los usuarios de las bibliotecas lo que necesitan son libros para hacer sus tareas o leer. Aunque también reconoce que con la pandemia y el auge de los buscadores de internet, especialmente Google, las y los estudiantes se acostumbraron a consultar a través de los dispositivos electrónicos.

Esta tendencia es mundial y está muy arraigada en los jóvenes, ya las bibliotecas han sentido este fenómeno sensiblemente. Por eso las bibliotecas diversificamos nuestras actividades”, que incluyen visitas guiadas, además de ofrecer lecturas a través de tabletas informáticas y tener una sala de computo, entre otras áreas.

Una sala audiovisual, la sala tiflológica (para personas con debilidad visual), así como la sala de Asuntos Oaxaqueños Genaro V. Vázquez, el área de consulta de diarios y el préstamo a domicilio son otros de los servicios o espacios de la biblioteca, explica.

Aunque por ahora las y los usuarios diarios son entre 40 y 50, y antes de la pandemia eran 120, el director subraya que justamente por eso es vital acrecentar el acervo, para que las y los jóvenes tengan material para consultar y recurran a las bibliotecas, no solamente al internet. Al margen de los usuarios, la biblioteca también tiene visitantes, que llegan para recorridos guiados u otras actividades.

Pero “nos faltan usuarios. Tenemos muchísima vida en la biblioteca, pero usuarios aún no son los que uno quisiera”, apunta Rangel, quien confía que la llegada de los nuevos libros haya más interés.

La gestión de los ejemplares ante la Federación se hizo a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta). Inicialmente, se solicitaron más de 12 mil libros, por lo que se espera que en próximas entregas se alcance este volumen.

 

Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Ahora los usuarios diarios son entre 40 y 50, y antes de la pandemia eran 120.

aa

 

Relacionadas: