Amador Montes, magia en el lienzo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Amador Montes, magia en el lienzo

Con 12 obras en distintos formatos y soportes, el artista oaxaqueño comparte su trabajo en la galería de arte NUUN


Amador Montes, magia en el lienzo | El Imparcial de Oaxaca

Como un mago que alista su primer acto, Amador Montes (Oaxaca, 1975) hace una especie de ritual para comenzar a llenar el vacío del lienzo. Las hojas de papel que de niño usaba para pintar con colores se han convertido ahora en lienzos de varios formatos, incluso en cartón o materiales que parecen reciclarse y dar vida a obras de arte.

Aquel pequeño que se recostaba en el suelo para calmar el calor y después se iba decidido a trazar en el papel lo que su imaginación dictaba, halló en la pintura una forma de escape, de magia en la que todo a su alrededor desaparecía y lo llevaba a un mundo nuevo.

Una melodía, en forma de mantra, le acompaña en el acto que describe Rebeca Pareja, directora de NUUN Espacio de Arte, galería en que el oaxaqueño expone desde el pasado 14 de octubre.

Primer acto es el nombre de la muestra que Montes comparte en este recinto, donde en meses pasados ha llevado parte de su trabajo.

En esta ocasión, Amador Montes presenta 12 piezas de distintos formatos y diferentes soportes. En telas, cartón, acrílico y resina, el autor muestra la experimentación que constantemente guía su obra.

La Magia, 180×80 centímetros mixta sobre tela 2017,

Quien desde muy pequeño plasmaba las historias y leyendas que su padre contaba en dibujos sobre papel, alude ahora a ese entorno familiar, con palabras o figuras que se mantienen en sus cuadros: una mujer que podría apreciarse como su madre o un ave que le recuerda los relatos de su progenitor.

“La pintura es magia para dar sentido a la vida, para ordenar las emociones encontradas de una infancia marcada por la bipolaridad de la alegría y la melancolía de extrañar a un ser querido”, escribe Rebeca Pérez sobre la muestra.

En el texto, añade que la pintura es esa magia que se encuentra en el trance de vivir en otro mundo, y que desde niño Amador ejercitaba tirado en el piso dibujando en una hoja de papel, haciendo un ruido extraño para entrar en sintonía con las musas, con la inspiración.

También refiere que la pintura hace magia, pues como ocurre con Amador Montes y quienes logran conectar su vida con las obras del artista, pueden sanar el alma a través de ella o traer del más allá a los seres queridos, incluso de recrear momentos de su vida.

“La pintura es la magia que materializa los pensamientos y deja salir las emociones más profundas, incluso las que creímos olvidadas y que conviven aún con nosotros en la misma habitación donde las hemos dejado”.

Sin embargo, añade, es también liberadora y capaz de cerrar el pasado y liberar las posibilidades del presente.

ST 200×200 centímetros mixta sobre tela 2017.

Primer acto es la exposición más reciente del artista en Oaxaca, que se presenta a la par de la intervención Relatos, en el Centro Cultural San Pablo, centro de la ciudad.Sobre esta participación, la galería explica que se trata de una colaboración entre el Centro Cultural San Pablo y NUUN, Espacio de Arte.

La exposición Primer acto se encuentra abierta desde el 14 de octubre, mientras que Relatos desde el día 13.

Antes de estas participaciones, algunos de los trabajos recientes de Amador Montes se exhibieron en la galería Rufino Tamayo, de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO). Bajo el nombre de Antagónico, trabajos recientes, compartió una serie de piezas en las que la madera y papeles usados en otras actividades tuvieron un nuevo uso, luego de ser desechados.

“Siempre hay un protagonismo en las piezas; ahora la idea era que yo trabajara sobre maderas que ya fueron utilizadas, maderas que han estado en una construcción, que tuvieron un protagonismo ya las desecharon, yo trabajo encima de ellas y se vuelve un antagonismo”, señalaba el artista sobre aquella serie que se relaciona con ésta, pues también incluye soportes reutilizados.