Oaxaca y Francia unidas en concierto de órgano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Oaxaca y Francia unidas en concierto de órgano

Este domingo, la parroquia de San Jerónimo Tlacochahuaya se llenará con los sonidos de su órgano barroco


  • Oaxaca y Francia unidas en concierto de órgano
  • Oaxaca y Francia unidas en concierto de órgano
  • Oaxaca y Francia unidas en concierto de órgano

Como parte del Festival Oaxaca Barroca y de las festividades religiosas en honor a San Jerónimo, la parroquia de Tlacochahuaya será sede de un concierto de órgano, en el que participan los músicos Soledad Hernández (México) y Arnaud de Pasquale (Francia).

El evento es convocado por la Asociación de Maestros Activos Culturales Oaxaca A.C., que desde agosto y hasta diciembre de este año desarrolla varios recitales en el estado, en algunas comunidades de Valles Centrales y la región Mixteca que cuentan con este tipo de instrumentos.

El objetivo es acercar a la población a este tipo de actividades culturales y revalorar su patrimonio musical, a través de instrumentos que por varios años han estado en su comunidad y el disfrute de música sacra, la antigua y de varias partes del mundo.

Es por ello que en el programa se incluye un recital en la parroquia de esta comunidad de los Valles Centrales, el domingo 24 de septiembre, a las 12:00 horas (mediodía), en el interior de la Iglesia de San Jerónimo Tlacochahuaya.

La entrada al evento es libre y gratuita y contará con la participación de la organista oaxaqueña, Soledad Hernández Méndez, originaria de San Jerónimo Tlacochahuaya. La intérprete se ha formado en la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano y participado en diplomados de órgano en el Centro Nacional de las Artes. Además de participar en festivales de órgano en Oaxaca y ser parte de proyectos culturales, como el Festival Oaxaca Barroca.

En el recital también participa el organista-clavecinista francés Arnaud De Pasquale, egresado del Conservatorio Nacional de Música de París y quien actualmente es parte del grupo barroco Pigmalión y el Ensamble Correspondances Collegium Vocal Gant.
Los músicos serán acompañados por la estudiante de órgano Alejandra Hernández Juárez, originaria de la comunidad.

Con el apoyo de las autoridades eclesiásticas de la parroquia, el programa incluye música antigua de compositores españoles como Antonio de Cabezón, Juan Cabanilles, Correa de Arauxo y Pablo Bruna, además de música napolitana, temas de Jean Peterzon Sweelink, Carlos Seixas, Antonio Valente, entre otros.


aa

 

Relacionadas: