Del son al jazz, los “Sonidos de México” en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Del son al jazz, los “Sonidos de México” en Oaxaca

Del son al jazz, los “Sonidos de México” en Oaxaca


Del son al jazz, los “Sonidos de México” en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Desde el son huasteco hasta el jazz (pasando por la canción mexicana, el vals, la chilena, entre otras expresiones musicales en el país), llegan los “Sonidos de México”, que a partir de este jueves se escucharán en el teatro Juárez, en la ciudad de Oaxaca. La serie de conciertos parte de un proyecto en el que se impulsan 12 propuestas del país, cuatro de las cuales son de Oaxaca.

ByT Band, Transparentes Reinos, Amanecer y Aires del sur son los materiales que a partir del jueves 7 de septiembre y hasta el 10 del mismo mes presentarán la ByT band, los tenores Luis Pablo Osorio y Antonio Cisneros, el pianista Miguel Ángel Rivera Bustamante y el grupo Budda blues.

Bajo el nombre de Sonidos de México, se conocerá parte del trabajo de quienes se desenvuelven en géneros como el jazz, reggae, rocksteady, blues y rock, así como la canción tradicional y popular, ya sea de forma instrumental o en una combinación de lírica y música.

Este martes, la intérprete y promotora cultural Susana Harp, de la asociación cultural Xquenda, compartió detalles del proyecto “Apoyo a la producción discográfica de artistas independientes de México”, para el que se realizaron gestiones ante la Cámara de Diputados del país y se tuvo el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

Con esas gestiones y apoyos se produjeron 12 discos, uno por cada propuesta musical, y que culminan con las presentaciones musicales; para el caso de los oaxaqueños, en el teatro Juárez.

A partir de la iniciativa, en la que participaron conocedores de la música como Ignacio Toscano y Rubén Luengas, es como se conformó la serie de recitales bajo el título de Sonidos de México, que se realizó el mes pasado en la Ciudad de México y este fin de semana se realizará en Oaxaca:

El  jueves 7, es el turno de la ByT Band (que presenta un material titulado ByT Band); el viernes 8 , Budda Blues comparte Transparentes Reinos; el  sábado 9, el tenor Antonio Cisneros presenta Amanecer; y el domingo 10, el tenor Luis Pablo Osorio y el pianista Miguel Ángel Rivera dan a conocer Aires del Sur. Todos los recitales con de acceso libre y gratuito.

En el caso de la ByT band, se podrá apreciar una propuesta con notas del reggae, rockstedy y el ska, forjando un sonido propio y de conciencia social.

A través de Transparentes Reinos, Budda Blues se conduce por el jazz, el rock progresivo y la música tradicional, en una propuesta que a decir de Alejandro Villanueva, bajista del grupo, es “honesta” y lleva “puesto el corazón”.

El tenor Antonio Cisneros, que ha participado con el Coro de Bellas Artes, la Orquesta Universitaria, la Banda del Estado y la Orquesta Primavera, comparte Amanecer, álbum que reúne desde chilenas, boleros, hasta sones afrocaribeños, con temas de Álvaro Carrillo y Jesús Chuy Rasgado, además de contemporáneos como Hebert Rasgado, Lorenzo López y Héctor Díaz.

Por su parte, Miguel Ángel Rivera y Luis Pablo Osorio hacen suya la tradición de recuperar y compartir la belleza de la canción fina mexicana, en específico de la cultura del sur, aquella cercana a las riveras y al sol, para trasladarla al álbum Aires del sur.

“Sonidos de México, del son al jazz” es un proyecto que además de los oaxaqueños que se presentan este fin de semana, comprende las propuestas de Serrvando Rascón Quinteto (Perseverante); Sax Son (Momentos); Macario (El olvido); Jacinto Gatica (arpaSONando); Marco Morel (Guitarra II); Doble Eje (Con la música por dentro. Instrumentos musicales en las tradiciones de México); Irving Lara y su Orquesta (Rumba Pa’ Ti) y Acorde Huasteco (Mi sierra querida).

 

 

 


aa

 

Relacionadas: