Perla Muñoz: Desquicios y otros tormentos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Perla Muñoz: Desquicios y otros tormentos

La escritora oaxaqueña presentó su libro, publicado por editorial Avispero, que consta de 19 cuentos cortos


Perla Muñoz: Desquicios y otros tormentos | El Imparcial de Oaxaca
Perla Muñoz es originaria de Ocotlán de Morelos.

EDUARDO ISMAEL

La literatura oaxaqueña goza de muy buena salud, hoy día existen escritoras y escritores que plasman su visión del mundo en novelas, cuentos, poemas, ensayos y obras de teatro. El ejemplo que hoy nos ocupa es el caso de Perla Muñoz (Ocotlán de Morelos, Oaxaca, 1992), autora de 25 años de edad y que recientemente publicó su libro de cuentos, Desquicios.

El libro es una recopilación de 19 cuentos cortos editado por Editorial Avispero, que, dicho sea de paso, es un colectivo al cual pertenece la autora y que además publica la revista literaria del mismo nombre.

UN LIBRO DE SU ÉPOCA

Los libros actuales, sean publicados en Oaxaca o en El Salvador, tienen un primer obstáculo: en los países latinoamericanos existe una evidente carencia de lectores, por tanto, cuando un libro ve la luz, su publicación y su entrada al mercado son como el mensaje dentro de una botella perdida en el mar. Un libro hoy en día debe competir con otras plataformas de entretenimiento, lo que realmente hace valorable y respetable el impulso de la escritora Perla Muñoz.

Desquicios es un libro con el ritmo de esta época: cuentos cortos y vertiginosos, con secuencias desconcertantes y personajes sombríos y deformados. Un gran recuento del mundo atrofiado que habitamos.
El libro de cuentos de Perla Muñoz resalta por la puesta en escena de escenarios desconcertantes y putrefactos. Lo mismo una gran ciudad que un pequeño pueblo, los espacios relatados en los cuentos son el cimiento de una realidad perturbadora, realidad que habitan los personajes hasta su deformación.

Cuando se lee con detenimiento, Desquicios ofrece al lector personajes mutilados y lacerados tanto física como emocionalmente, los personajes habitan relaciones conflictivas y atípicas entre ellos. La paternidad y la maternidad son el principio de todo odio y todo conflicto, como si la autora no se cansara en reiterarnos que como sociedad somos producto de padres violentos y deformes, que no lograron rescatar el destino de una generación que mira atentamente cómo todo se parte y se hunde en el desquicio de una realidad aplastante.

Desquicios, libro de cuentos cortos.