El CSEIIO celebra tercer encuentro de las lenguas indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El CSEIIO celebra tercer encuentro de las lenguas indígenas

Dedicatoria: Grupo Tradicional Santa Cruz Xoxocotlán


El CSEIIO celebra tercer encuentro de las lenguas indígenas | El Imparcial de Oaxaca

¡PIDO LA PALABRA! Desde esta tribuna periodística para decirles que la profesora Emilia García Guzmán, directora general del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), emocionada expresó: “Hace 17 años la UNESCO declaró al 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna, es por ello que en esta jornada conmemorativa se inscribe el Tercer Encuentro Nacional de Oradores y Declamadores en Lenguas Indígenas Andrés Henestrosa 2017”.

En su primera intervención como directora general, la profesora inició hablando en mazateco, su lengua materna, ante un auditorio congregado Bajo el Laurel, corazón del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez; la celebración fue transmitida por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

García Guzmán reconoció ampliamente la labor desarrollada por su antecesor, el maestro Guillermo Bernal Gómez, escritor zapoteco, quien recibió la ovación y el reconocimiento de todos por la labor desarrollada a lo largo de tres años. Acto seguido, correspondió a Marcial Efrén Ocampo Ojeda, representante del gobernador, declarar inaugurada la fiesta de la orfebrería del lenguaje nuestro.

La banda La Mejor de Oaxaca puso a bailar a todos al ritmo del pentagrama oaxaqueño, deleitando al público con todo un ramillete de joyas musicales.

Melina Méndez Gijón, con su alumno Fidel Alejandro Francisco, declamador mixe, iniciaron a bailar los dones y jarabes mixes, contagiando a los asistentes que hicieron la fiesta en honor a nuestras lenguas originarias.

Desfilaron por la tribuna los enamorados del verbo Gregorio Ramírez Aguilar, Italy Miguel Reyes, Luis Gerardo Eleuterio Corcino, Fidel Alejandro Francisco, Rosa Martínez Castellanos, Aremy Francisco Ambrosio, Luz Divina López y Ana María Nuricumbo Linares. Los aplausos coronaron a los hablantes de lenguas originarias.

El Grupo Tradicional Santa Cruz Xoxocotlán sacó a bailar a los invitados de honor y la fiesta contagió a todos.

La clausura estuvo a cargo de Sofía Castro Ríos, secretaria de Asuntos Indígenas, quien brindó emotiva felicitación a todos los participantes y siendo las 19:07 horas declaró clausurados los trabajos del tercer encuentro.

*Director del programa radiofónico Voz, educación y comunidad del CSEIIO. [email protected]

Quieren preservar las lenguas indígenas.

El evento fue en honor a nuestras lenguas originarias.

Los asistentes disfrutaron de las presentaciones.