Promueven mujeres artistas su trabajo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Promueven mujeres artistas su trabajo en Oaxaca

Como formas de mostrar e impulsar el trabajo de mujeres artistas, un colectivo de creadoras multidisciplinarias ha llevado sus obras a espacios públicos de Oaxaca


Promueven mujeres artistas su trabajo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Como formas de mostrar e impulsar el trabajo de mujeres artistas, un colectivo de creadoras multidisciplinarias ha llevado sus obras a espacios públicos de la ciudad de Oaxaca. Entre sus últimas participaciones se encuentran Bordando el Mupo y Conexión_es, efectuadas en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) y la Biblioteca Pública Central.

No obstante, otra de sus incursiones fue durante la XVI Semana de la Cultura Zapoteca, en la Universidad del Istmo.
Bajo el nombre de colectivo de Mujeres Creativas Creando Movimiento (Macmo) pintoras, escultoras, grabadoras y fotógrafas compartieron recientemente unos pendones basados en el tema del tonal.

Junto a la diseñadora Beatriz Zárate, las artistas Liliant Alanís, Adriana Audiffred, Gloria LliCamiro, Nely Cruz, Claudia Daowz, Rocío Figueroa, Gilda Genis, Luna Ortiz y Gisela Sánchez expusieron Bordando el Mupo, desde el pasado 17 de julio.
En el caso del colectivo, la participación fue a través de cuatro pendones de 10 X 1.50 metros, expuestos en el patio del museo, además de dos detalles sobre la misma técnica dentro de la sala.

“La propuesta fue del colectivo, de esta unión de trabajar con materiales que nos permitieran exponerlos en dimensión grande y que tuvieran esta esencia entre el bordado y esa pérdida de que estuvieran flotando, que estuvieran bordando el Mupo”, señala Luna Ortiz, integrante del colectivo.

Asimismo, que cada pieza fue trabajada en equipos, bajo la temática del tonal, por lo que se retomaron los animales como el conejo y la lagartija.

Se trabajó de tal manera que cada una experimentara, pero también hiciera una propuesta totalmente diferente y cada pendón es diferente.

En el caso del pendón de Luna y Araceli, ambas amantes del bordado, se hizo una fusión del trabajo en el que destacan la minuciosidad, combinación de colores y mucho aprendizaje.

Los pendones fueron hechos con lona nueva y reciclada, sobre mallas de metal, lo que da la ilusión de transparencia y de flotación.

El colectivo compartió la muestra Conexión_es, el 14 de julio, en la Biblioteca Pública Central.


aa

 

Relacionadas: