El Museo Regional de Huajuapan, espacio cultural y referente de la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El Museo Regional de Huajuapan, espacio cultural y referente de la Mixteca

Se prevé que en un mediano plazo se pueda reabrir gradualmente cada una de las salas del MureH, luego de los daños ocasionados por el sismo del 2017


  • El Museo Regional de Huajuapan, espacio cultural y referente de la Mixteca
  • El Museo Regional de Huajuapan, espacio cultural y referente de la Mixteca
  • El Museo Regional de Huajuapan, espacio cultural y referente de la Mixteca

El presidente del patronato del Museo Regional de Huajuapan (MureH), Manuel Barragán Rojas, destacó que desde su fundación dicho espacio ha sido sede de diversas actividades culturales de gran importancia, mismo que se ha visto intervenido por diferentes modificaciones tras sufrir daños por diversos fenómenos naturales y sociales. Sin embargo, pese a los años, continúa siendo un lugar referente de esta zona de la región Mixteca.

Lo anterior fue dicho en el marco de la inauguración de la exposición Una exposición para una academia: Franz Kafka, del artista Francisco Toledo en una de las salas permanentes del inmueble. Esto para dar inicio con las diversas actividades en conmemoración del XXI aniversario de este importante museo.

Por otra parte, Barragán Rojas señaló que se prevé en un mediano plazo reabrir gradualmente cada una de las salas del MureH, las cuales –con el apoyo de las autoridades en funciones– se han ido rehabilitando poco a poco a raíz del sismo ocurrido en septiembre del 2017.

“No hay mejor inversión que la que es en bien de la cultura, y el Museo Regional requiere el apoyo, en especial de las autoridades, porque es el proyecto más estructurado que enaltece a la cultura mixteca. Desafortunadamente, por el sismo ocurrido en 2017 resultó afectado este recinto y esto obligó a que se levantaran las exposiciones y se cerrara el museo por un tiempo”, mencionó.

Expresó que para reabrir cada área requerirá de un estudio para acompañar las piezas museográficas o arqueológicas con la información científica, documental o según se requiera, adicional a los materiales necesarios para el montaje de las piezas arqueológicas que tienen que ser expuestas con todas las medidas de seguridad.

Indicó que la responsabilidad del MureH es amplia y reconoció el interés de las autoridades por este centro cultural. Además, dijo también, que hay un reclamo social y, en este sentido, se necesita el apoyo de todos para que puedan abrirse nuevamente las salas del museo.

Por su parte, el director de Cultura dio a conocer que se está avanzando en coordinación con el patronato del museo para reunir todos los documentos técnicos y planos arquitectónicos que permitan realizar los dictámenes y estudios necesarios que ayuden a determinar la seguridad de este recinto para la visita del público y resguardo de los bienes culturales.