Circo y danza se unen en propuestas teatrales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Circo y danza se unen en propuestas teatrales

En colaboración con Mermejita Circus y Tierra Independiente, el foro escénico La Locomotora presenta las piezas Cíclicas y Solo dos


  • Circo y danza se unen en propuestas teatrales
  • Circo y danza se unen en propuestas teatrales
FOTOS: CORTESÍA

Como una puesta en escena que combina teatro, música, danza y circo, Mermejita Circus y La Locomotora presentan Cíclicas, una obra que aborda la feminidad y su lugar en la sociedad. A través de cuatro modelos femeninos, la pieza explora el cuerpo de las mujeres y al mismo tiempo cuestiona las ideas en torno a él. La pieza se presenta el 23 de enero, a las 19:00 horas, en el foro escénico, ubicado en Santa Lucía del Camino.

“A través de diversos lenguajes artísticos como la danza, el circo, el teatro físico, el diseño escénico y la música, nos proponemos explorar la naturaleza cíclica de las mujeres y su fuente de sabiduría interna, conectada a los ciclos de la vida como sustento creativo”, señala La Locomotora sobre la pieza en colaboración con Mermejista Circus.

En Cíclicas participan las bailarinas Miriam Edo y Yuridia Ortega. La primera egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, y actualmente directora de DeaquíDeallá Colaboración Escénica. Ortega es como esta pieza, otra que une al teatro con otras disciplinas es Solo dos. La propuesta llega a La Locomotora a través del Centro de Gestión Escénica Tierra Independiente, una iniciativa que el año pasado cumplió 15 de presencia en Oaxaca. Desde este centro, Paulina Álvarez y Helmar Day Álvarez abordan “el encuentro y la reflexión de una vida dedicada a la escena”.

La función será el 25 de enero, a las 19: horas y además de Solo dos, los intérpretes y co directores de la compañía comparten también dos unipersonales propios: Resiliencia y De Dioses perdidos, encontrados.

En su primer programa de presentaciones del mes, el foro escénico tendrá otras piezas como Espero que aún recuerdes cada día 18, un monólogo escrito y actuado por Emiliano Guerrero, en el que se habla de la diversidad sexual. La función será el día 24. A esta se suman El Monstruo de Mi casa, una propuesta de teatro infantil, el 26, de parte de Teatro Colaborativo; a excepción de las demás obras, esta será a las 13:0 horas. Finalmente, el 31 se presenta la pieza Se visten niños Dios, de la compañía Pelo de gato, un ojo al teatro y otro al garabato.