Jorge Álvarez releva a Emilio de Leo en el AGEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Jorge Álvarez releva a Emilio de Leo en el AGEO

El comunicador y ex funcionario oaxaqueño dirigió el organismo de diciembre de 2016 a la primera quincena de este año; ahora queda en manos del ex embajador


Jorge Álvarez  releva a Emilio de Leo en el AGEO | El Imparcial de Oaxaca

El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) tiene desde este 16 de enero a un nuevo titular. El oaxaqueño Emilio de Leo Blanco, quien fungiera como director del ente desde diciembre de 2016, dejó el cargo el 15 de enero. Su lugar lo asumió el ex embajador mexicano Jorge Álvarez Fuentes.

La tarde de este jueves, José Germán Espinosa, secretario de Administración del gobierno estatal, tomó la protesta de ley al nuevo director general del AGEO y a quien a partir de esta misma fecha asume la subdirección del mismo: Yolia Tortolero Cervantes.

Álvarez Fuentes, quien asume el cargo en el ente que estrenó instalaciones para su archivo histórico en 2016, es de origen mexiquense y licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ha desempeñado como embajador de México en Nueva Zelanda (1999-2004), en Líbano (2007-2013) y en Egipto (2013-2016). Además de que fue director general para África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a partir del año 2016.

Antes de su carrera diplomática, en las décadas de los años 80 y 90 se desempeñó como director general de la Academia Diplomática en la SRE, de 1998 a 1999; en la misma secretaría, al frente del Acervo Histórico y Diplomático, de 1995 a 1998. Entre 1983 y 1987 estuvo adscrito a la Dirección General de Archivo, Biblioteca y Publicaciones de la SRE. Asimismo, ha ejercido la docencia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En el último día al frente del archivo, la gestión de De Leo atestiguó la aprobación de la Ley Estatal de Archivos para el Estado de Oaxaca, por parte del congreso local, lo que implica su armonización con la Ley General de Archivos, aprobada en el país en junio de 2018.

De su periodo al frente del AGEO, refiere que fueron tres años “muy intensos”, que comprendieron la apertura de la nueva sede en Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino. Además de conseguir la estructura orgánica, dotarlo de un andamiaje jurídico y administrativo, así como mudar el archivo histórico, cuyo documento más antiguo data del año 1574 y que para poder ser consultado y trasladado fue atendido por la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México.

El archivo, refiere, ya cuenta con su propio decreto de creación y ello le da certeza, al tratarse de una vertiente de las administraciones gubernamentales que por lo general se deja relegada y no se le da la importancia que requieren. En los últimos meses, el 24 de diciembre, el AGEO ingresó a la Asociación Latinoamericana de Archivos.

En la parte histórica, esta filial de la Fundación Alfredo Harp Helú se encargó de la restauración de 3 kilómetros de documentos “que pudieron haberse perdido”. Y que a partir de eso se proyectó la construcción del edificio que opera en el Parque Las Canteras y que además de actividades o servicios propios de un archivo extendió sus ámbitos a temas culturales. Estos, a decir de De Leo, ha sido esencial para la convivencia o relación con la comunidad de su entorno. En el último año, el archivo atendió a más de 9 mil usuarios, destaca el ex director.