Sergio Hernández: “Sergio Mayer es oportunista”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Sergio Hernández: “Sergio Mayer es oportunista”

El artista refiere que políticos como el diputado que propuso la medalla Toledo querrán treparse en el nombre del autor; que apoyen el legado de este, propone


Sergio Hernández: “Sergio Mayer es oportunista” | El Imparcial de Oaxaca

El diputado Sergio Mayer es un “oportunista” y ha abusado de su poder. Así describe al diputado el artista plástico Sergio Hernández, luego del embrollo en que éste ha arrastrado a la familia del fallecido autor. El originario de Huajuapan, Oaxaca, señala que en su interés por crear una medalla con el nombre de Francisco Toledo ha forzado a la familia de éste a comparecer en la Cámara de Diputados para resolver un tema “que ya estaba claro”.

En vida, Francisco Toledo (1940-2019) “nunca quiso ser protagonista, nunca quiso ser ‘burro de Acapulco’ para tomarse la foto con el primer oportunista que quisiera eso, sobre todo la clase política. Pero, curiosamente, la clase política, por lo menos en Oaxaca, Toledo la padeció mucho”, recuerda Hernández sobre Toledo, quien en tiempos del gobernador Gabino Cué sufrió un atentado contra su vida y que de ello quedó como constancia una denuncia y la emisión de medidas cauterales por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Hernández, quien entabló una amistad y colaboración con Toledo, subraya que Mayer es un servidor del pueblo, no un jefe, por lo tanto está cometiendo actos de arbitrariedad e incongruentes al poner en el banquillo de los acusados a la familia y sacarse una foto con ésta, o al querer usar el nombre de Francisco Toledo.

Sin embargo, considera que así como el diputado, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en el congreso federal, muchos políticos se querrán trepar en el nombre de Toledo. Pero “los derechos de autor los tiene la familia y éstos no pueden ser violados”.

“Imagínese que usen los nombres de Carlos Fuentes o Gabriel García Márquez, el que lo haga se va a la cárcel si la familia no cedió los derechos”, ejemplifica Hernández.
Ante el conflicto generado por la creación de una medalla con el nombre de Francisco Toledo, el artista plástico pidió tomar en serio la cultura y la situación que vive el país, en donde observa riqueza en cuanto a cultura, a la vez que gran ignorancia.

“Mayer no sabe que no sabe, salió de la ignorancia para entrar en la confusión. No entiendo cómo una Secretaría de Cultura y un presidente de la República nombren a un tipejo como este presidente de la Cámara de Cultura y Cinematografía del Congreso. Creo que se siente dueño de la cultural y que tiene la presión para llevar al banquillo a una familia que ha heredado los derechos de autor del maestro Francisco Toledo”.

Hernández dijo que ante esta situación es muy posible que los 140 artistas del Observatorio Cultural Ciudadano emitan y firmen una carta para sacar a Sergio Mayer de la Cámara de Diputados. “Claro, como tiene fuero, supongo que es difícil, pero exponiéndolo sabremos qué personaje es”.

PROPONEN APOYAR LEGADO Y NO MEDALLAS

Si se le quiere reconocer u homenajear a Francisco Toledo, ¿qué tendrían que hacer políticos como Mayer o la sociedad? Sergio Hernández señala que “el diputado, los legisladores, el Senado o la Secretaría de Cultura pueden sumarse a lo que está haciendo la sociedad”. Por ejemplo, a través de becas o de apoyos a premios como los CaSa de creación literaria, en los que ha participado él, a través del Observatorio Cultural Ciudadano se ha sumado.

Las autoridades podrían aportar una beca o dos “porque nosotros no podemos abarcar todos los idiomas”, refiere. Otras opciones serían apoyar la restauración del patrimonio del Centro Histórico de Oaxaca, pues hay varios templos o exconventos deteriorados, y en cuya atención “está participando la familia con personal del INAH”. La tercera vía que Hernández propone a la clase política es la de seguir el ejemplo de particulares o fundaciones que apoyan a la cultura.

“Si se quiere sumar el señor flamante diputado, que apoye para el papel de baño de las casas de cultura y no para hacer una medalla de oropel y adornarse con el nombre del maestro”.


aa

 

Relacionadas: