Alonso Chávez presenta “Del Logro a la Desventura”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Alonso Chávez presenta “Del Logro a la Desventura”

Las pinturas y fotografías dialogan sobre la temática de la condición animal.


Alonso Chávez presenta “Del Logro a la Desventura” | El Imparcial de Oaxaca

Inspirado en la fauna local de su estado, así como en la que parte de su imaginación, Alonso Chávez presenta “Del Logro a la Desventura. Fauna imaginada y fauna local”, en el claustro de la planta alta del ex Convento de Cuilápam de Guerrero.
A partir de este viernes, y hasta marzo de 2020, el autor comparte 17 pinturas de gran formato y una instalación con

fotografías de Diego López García, realizadas en este exconvento de los Valles Centrales de Oaxaca. La muestra fue curada por el historiador del arte y antropólogo Israel Gutiérrez Barrios y está organizada en cuatro secciones: origen, flujo de energía, reciprocidad y equilibrio.

Tanto las pinturas como las fotografías con las que el autor produjo las instalación “dialogan sobre la temática de la condición animal: comer o ser comido, tener el logro de vivir o la desventura de morir”, describe el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de un comunicado.

Asimismo, el documento señala que la muestra “plantea la similitud entre seres del agua y el estado embrionario de animales y del ser humano, la necesaria energía que fluye al ser alimento unos de otros en una reciprocidad que plantea un equilibrio”. Y a partir de ello se proponen reflexiones sobre el tiempo que le queda a tal equilibrio o cómo se entiende a lo humano y su convivencia con los reinos animal y vegetal.

En la cédula introductora de la exposición también se detallan algunos aspectos como los anteriores, por ejemplo, a través de la inclusión de seres marinos en un conjunto de aves, con los cuales se invita a pensar el porqué de su presencia en esos contextos.