Banda Filarmónica Municipal de Tlaxiaco comparte su música
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Banda Filarmónica Municipal de Tlaxiaco comparte su música

Estará acompañada por la cantante Patricia Alcaraz


Banda Filarmónica Municipal de Tlaxiaco comparte su música | El Imparcial de Oaxaca

Con un repertorio de música tradicional, la Banda Filarmónica Municipal de Tlaxiaco y la cantante Patricia Alcaraz ofrecerán un concierto en la ciudad de Oaxaca este 8 de diciembre. A partir de las 12:30 horas, la agrupación dirigida por Daniel Octavio López López recreará temas emblemáticos del estado y del país Bajo el Laurel, en el Centro Histórico.

“Va a ser la primera vez que tocamos juntos (con Patricia Alcaraz)”, señala Daniel Octavio López. Asimismo, que este concierto se da a ocho meses de que él retomara la agrupación en Tlaxiaco, pues aunque ha tenido otros antecedentes (con otras agrupaciones y nombres), la banda actual comprende una nueva generación de músicos, explica Daniel, quien hasta antes de estar al frente de esta dirigía una agrupación de la misma índole en Huajuapan de León.

La Banda Filarmónica Municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco cuenta con 44 músicos entre niños, jóvenes y adultos, y cuyas edades van de los ochos hasta los 30 años. Su director es originario de la comunidad de Santa María Yosoyúa y ya se había integrado a la Banda de Música de la Casa de la Cultura de Tlaxiaco.

Sobre los temas que interpretará este domingo, el director indicó que están el bolero Sandy, de Euler Martínez Alonso; Obertura Mexicana, un popurrí de Merle J. Isaac; La vida es bella, de Nicola Piovani (con un arreglo de José J. Sánchez); el danzón Adela, del zaachileño Amador Pérez Torres; Sones y Jarabes de Tlaxiaco (recopilación de Cruz Herrera González y arreglos de Daniel Octavio López López), así como el tema Aires zapotecos, de Zacarías Córdova Hernández.

La voz de Patricia Alcaraz deleitará al público a través de interpretaciones como Sabrosito Son, de Jesús Chuy Rasgado; Tanguyú, de Carlos Iribarren; Calenda oaxaqueña, de Leandro Marcos; Canción mixteca, de José López Alavés, y Dios nunca muere, vals de Macedonio Alcalá. Sobre su participación, la cantante oaxaqueña ha externado su felicidad por presentarse nuevamente en la ciudad, y a partir de la invitación de las autoridades de Tlaxiaco.

La actual Banda Filarmónica Municipal de Tlaxiaco es una nueva generación de músicos, reitera Daniel Octavio. Sin embargo, se basa en una serie de agrupaciones que le antecedieron (desde 1984) y que con el paso del tiempo cambiaron de nombre y de directores, pero que ha pertenecido y representado al municipio. Entre sus más de 40 miembros tiene a estudiantes de varios niveles escolares y que han sido parte de otras agrupaciones o que comienzan su camino musical en esta iniciativa.