Hay permisos, señalan sobre remodelación en perímetro de la CCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Hay permisos, señalan sobre remodelación en perímetro de la CCO

La directiva de la Casa de la Cultura Oaxaqueña dijo que las obras que ejecuta el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez están respaldadas por “instituciones encargadas de conservación de edificios históricos”


Hay permisos, señalan sobre remodelación en perímetro de la CCO | El Imparcial de Oaxaca

Los trabajos en el perímetro de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) cuentan “con las licencias y permisos correspondientes de las instituciones encargadas de conservación de edificios históricos”. Hasta el momento, esto es lo que ha señalado la dirección de la institución que opera y tiene como patrimonio gran parte del exconvento de los Siete Príncipes, en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.

Desde hace unas semanas, el retiro del piso de piedra ha generado preocupación entre vecinos e incluso algunos docentes del recinto, pues lo consideran parte esencial del inmueble.

Los trabajos en torno a la CCO corresponden a uno de los proyectos que el ayuntamiento capitalino ejecuta como parte del apoyo recibido por parte del programa de Apoyos a la Cultura S268, del gobierno federal. Se trata de la vertiente de Apoyo Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM), cuyos resultados de apoyos se informaron en la primera mitad de este año.

De acuerdo con la convocatoria y reglas del programa, los apoyos tienen como objetivo “la conservación y preservación de las características que le permitieron obtener la declaratoria Patrimonio Mundial en cada una de las Ciudades Mexicanas a través de la implementación de acciones claras, con prácticas de preservación, mantenimiento, rehabilitación, restauración y conservación de su valor histórico, de las características arquitectónicas y urbanísticas, a efecto de mejorar la calidad de vida de sus habitantes ejecutando proyectos enfocados al uso de espacios públicos”.

En el caso de Oaxaca de Juárez, los proyectos para ser beneficiados con este apoyo se enfocaron en diversas áreas, una de ellas la de “Rescate del espacio público del conjunto de la Casa de Cultura Oaxaqueña y el Templo de los Siete Príncipes, 1a etapa”, que es el que se desarrolla en estas semanas en esta parte del Centro Histórico.

Otras peticiones que se enviaron a la Secretaría de Cultura fueron la que buscaba dar “mantenimiento de esculturas (leones)” en el Parque El Llano, pero que se notificó como “no viable”. En cambio, otros que se aprobaron fueron la “Rehabilitación de banquetas de cantera en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez (2da etapa)”, “Ciudades amigables (rehabilitación de rampas para discapacitados, señalética y guía para…).

A excepción del mantenimiento de las esculturas, las demás fueron calificadas como “viables”. Es decir, que fueron aprobados por la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Dirección de Patrimonio Mundial (DPM) de la Secretaría de Cultura y por la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes.