El Festival del Puerto abrirá con “Sanctorum”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El Festival del Puerto abrirá con “Sanctorum”

Hablada en idioma mixe, la película del realizador Joshua Gil aborda la criminalización del campo mexicano y la violencia generada por el narcotráfico


  • El Festival del Puerto abrirá con “Sanctorum”
  • El Festival del Puerto abrirá con “Sanctorum”
  • El Festival del Puerto abrirá con “Sanctorum”

Para su quinta edición, el Festival del Puerto, encuentro de cine contemporáneo, trae a la pantalla una historia sobre la criminalización del campo mexicano y cómo la violencia del narcotráfico se respira en una comunidad mixe de Oaxaca. Hablada en el idioma ayuujk (mixe) y español, Sanctorum, del director Joshua Gil, inaugurará el programa que se desarrollará en Puerto Escondido, del 4 al 8 de diciembre.

El filme se suma al programa que busca su consolidación en el medio y que, a decir de los organizadores está enfocado en impulsar lo hecho en México, con una atención especial en la entidad sede.

“La principal idea del festival es abrir puertos creativos, generar públicos, audiencias. Nos hemos enfocado en que haya mucho cine mexicano, buscar potenciar las ventanas de exhibición del cine mexicano contemporáneo”, relata Nino Cozzi, director y fundador del festival que tuvo su primera edición en 2015, en las playas de ese destino turístico.

Sanctorum fue grabada mayormente en el estado de Oaxaca y habla sobre la presión que viven algunos campesinos para trabajar en campos del narcotráfico. Es la segunda película de Joshua Gil, un realizador que Sébastien Blayac, director de programación del festival, considera ya una figura clave en las nuevas generaciones de cineastas.

El filme estuvo recientemente en el Festival Internacional de Cine de Morelia (donde obtuvo el Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje de Ficción). Aunque antes se presentó en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Para este año, el Festival del Puerto tiene una programación que en su totalidad es de películas hechas en el país. Pero entre ellas, explica Cozzi, tienen especial atención las producciones realizadas en Oaxaca o por directores del estado.
Bajo esta idea, la quinta edición tendrá por primera vez un par de mesas en torno a los temas “Formar en Oaxaca” y “Filmar en Oaxaca”, con la participación de las realizadoras y gestoras Ariadna Mogollón, Isabel Rojas, Yamurith Gallegos, Ángeles Cruz, Luz María Cardenal e Ingrid Eunice Fabián González.
Sébastien Blayac señala que aunque son pocos títulos en comparación con otros festivales, las 24 películas del festival son 100 por ciento de cine mexicano. Su pertinencia en el programa tiene que ver con la carencia de espacios de difusión para las cintas mexicanas, que han aumentado en producción. Junto a ello, las producciones abarcan “lenguajes cinematográficos distintos” a los que se suelen ver en las salas comerciales.
El festival tiene una sola sección de competencia: Abriendo puertos. En ella hay seis cortometrajes con “otros tipos de lenguajes fílmicos” y “abriendo otros caminos en el cine, refiere Sébastien. Las películas que compiten son: Lo que nos queda (Yudiel Landa/ México, 2019), JR (Nicolasa Ruiz/ México, 2019), Retratos de mi madre (Tavo Ruiz/Alemania-México-Estados Unidos, 2019), Los años (Sumie García/México, 2019) y Susurros del lago (Adán Ruiz/México, 2019).
En la sección de proyecciones Cine bajo las estrellas, además de Sanctorum se presentan: Sisifos (Nicolás Gutiérrez, Santiago Mohar, 2019), Titixe (Tania Hernández, 2018), La balsa (Marcus Lindeen/Suecia, 2019), entre otros. Otras seccione del festival están dedicadas a los hecho en Oaxaca, con filmes como Tío Yim, de Luna Marán; Arcángel, de Ángeles Cruz, y Jaanpäätt, de Luz María Cardenal. Otras secciones son: Puertitos, con filmes para niños, y Contracampo social, imágenes y márgenes (en la que hay películas como Mano de obra, Una corriente salvaje y Bad hombres.