Cuatro bailarinas presentan Un no, lugar en tránsito
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cuatro bailarinas presentan Un no, lugar en tránsito

Diferentes propuestas escénicas de artistas mexicanas se presentan este sábado en el foro escénico La Locomotora


Cuatro bailarinas presentan Un no, lugar en tránsito | El Imparcial de Oaxaca

La presión social por generar ingresos y hacer redituable su profesión llevó a una bailarina a incursionar en el show business en Cancún. “Fue una necesidad y presión social y económica de ser artista independiente y generar muy pocos ingresos”, reconoce Alejandra Robles, bailarina que bajo esta experiencia creó una de las cuatro piezas del programa Un no, lugar de tránsito, que se presenta este sábado, a las 19 horas, en el foro escénico La Locomotora, en Santa Lucía del Camino.

En esta pieza, titulada Souvenir, Flores se apoya en su experiencia en este ramo, en donde si bien consiguió un buen sueldo mensual sufrió varias lesiones en el cuerpo y en la mente. “Yo lo viví como bailarina en el medio del show business”, explica Alejandra, quien señala que situaciones como estas son experimentadas por más compañeras y compañeros del medio, quienes intentan desarrollarse como artistas independientes.

Otra de las piezas del programa es Sicarú, que como este tema lleva otros similares a escena, en coreografías de aproximadamente 20 minutos cada una. Sicarú es una pieza con coreografía de Alberto Hiromoto, que desarrollará Elaine May.
La violencia de género se aborda en una pieza más del programa, en la que se retoman las experiencias de violencia vividas por mujeres de Oaxaca, un estado que incluso cuenta con una alerta de género en 40 municipios.

Un no, lugar de tránsito es un programa dancístico y de performance que se presenta este fin de semana en La Locomotora. Junto a Sicarú y Souvenir, las otras coreografías que lo integran son: Fértil (con coreografía e interpretación de Evelyn Méndez Maldonado) y Esbozo sobre la memoria (con coreografía de Jaime Blanc y actuación de Rosario Ordoñez Fuentes).