Con Bala'na, Oaxaca será parte del festival Amado Nervo |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Con Bala’na, Oaxaca será parte del festival Amado Nervo

La obra develó en octubre una placa por sus primeras 100 funciones.

Con Bala’na, Oaxaca será parte del festival Amado Nervo | El Imparcial de Oaxaca

La obra Bala’na, de la compañía Teatro Alternativo Dixhaza, se presentará próximamente en el Festival Amado Nervo. Con esta pieza, el estado de Oaxaca se incluye en el programa que se realizará del 21 al 30 de noviembre en Tepic, Nayarit, y en el que también estarán grupos de otros estados como Zacatecas, Sinaloa, Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo y Colima, así como el anfitrión.

Para esta edición, el festival tiene también a piezas protagonizadas por artistas de los siguientes países: Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

Con Bala’na, la programación se adentra en la diversidad sexual, a través de una historia escrita y protagonizada por Alex Orozco (en el papel de Yoselín). Se trata de un unipersonal, es decir, una obra para un solo personaje.

Presentada en ciudades como Oaxaca de Juárez y Tehuantepec, de donde es la compañía, la pieza ha formado parte de la Muestra Estatal de Teatro 2018 y ganadora de ella, con lo que se integró a la muestra regional que se desarrolló en el estado de Hidalgo, Puebla, Chiapas, Estado de México, entre otras entidades.

De acuerdo con el actor y autor del guion, Bala’na es una pieza con “tintes de cabaret”, como una puesta en escena “que nos lleva de la risa al llanto”, de “un ir y venir en una búsqueda constante del ser humano, en el querer ser y no ser”.

A través de Yoselín, se narra una historia sobre el descubrimiento, sobre los orígenes, y que invita a reflexionar en el ser muxe (palabra zapoteca que puede interpretarse para designar a personas nacidas con genitales de hombre, pero que no se identifican con ese sexo ni género).

La dirección de la obra corre a cargo de Ricardo Ruiz; cuenta con el diseño y realización de vestuario de Donají Mendoza, además de la iluminación por parte de Emiliano Guerrero. La puesta en escena es una producción de Teatro Alternativo Dixhaza, fundado en 2009 en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.