Becarias comparten visión en calendario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Becarias comparten visión en calendario

El fondo Guadalupe Musalem presentó este sábado el calendario creado con las imágenes que tomaron 13 becarias de diversas regiones de Oaxaca


Becarias comparten visión en calendario | El Imparcial de Oaxaca

La fotografía es el mejor medio para mostrarle al mundo lo que hacemos e incluso lo que pensamos, señaló la joven Karen Ithaliby. Originaria de la región Mixteca de Oaxaca, la estudiante es una de las 13 autoras que participan en sexto calendario del Fondo Guadalupe Musalem, presentado la noche de este sábado en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

Karen y otras de sus compañeras, algunas en escuelas preparatorias y otras en el primer año de la universidad es una de las beneficiarias de esta organización que desde hace 20 años impulsa la educación de mujeres jóvenes del estado, provenientes de comunidades indígenas.

Con una de sus fotografías, tomada como parte del curso que les impartió la fotógrafa Marcela Taboada, ellas y sus compañeras logaron una publicación en la que además de mostrar la diversidad y riqueza de sus comunidades, denota el talento de sus autoras.

Asimismo, como explicó Lina Herrera (presidenta del consejo directivo del fondo), su colaboración para el calendario se suma a la serie de acciones para procura recursos que sigan impulsado su educación.

Durante la presentación, Karen externó que la fotografía no había tomado la importancia que tiene ahora, luego de acercarse a ella y notar que es un medio para plasmar sus maneras de ver y compartirlo con otras personas.

“Es increíble la manera en la que, estando detrás de la cámara, uno se conecta con la esencia de los objetos”, explicó.

Este sábado, la becaria, integrantes y colaboradoras del fondo de becas presentaron el sexto calendario, uno apoyado por diversos entes y personas, desde quienes sufragan la impresión de los ejemplares hasta la venta de estos en sus establecimientos e instituciones.

Como madrina de la presentación estuvo la fotógrafa mexicana Patricia Aridjis, quien se inició en el fotoperiodismo y después migró a la fotografía documental.

La autora se mostró orgullosa por el trabajo de las becarias, a quienes obsequió unas figuras en forma de mariposas, como un símbolo de la libertad que espera tengan y sigan viviendo las becarias.

Nominada por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano en 2011, Aridjis señaló que todas las jóvenes “son muy talentosas” y que no solo destacan en la fotografía, sino en otras áreas.

“Creo que la fotografía tiene que ver con volar porque cuando tomamos fotografías volamos, pero también hacemos que otros vuelen a otros mundos”, refirió la profesional sobre las bondades de un arte para el que vio potencial de parte de las becarias.

Durante la presentación, la fotógrafa Marcela Taboada también se refirió a las posibilidades de este arte, pues dijo que a las becarias les cambian la mirada y las dota de otra forma de ver la realidad.

El calendario 2020 se puede adquirir en sitios como el centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, la galería Resplandor, Huizache arte vivo de Oaxaca, Proveedora Escolar ylibrería La Venturosa.

Para la realización de las imágenes, las becarias han contado con un taller a cargo de Taboada, quien reconoció que este surgió de una iniciativa impulsada por la cantante Lila Downs y el productor Paul Cohen.