Presume existencia de más 300 semilleros creativos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Presume existencia de más 300 semilleros creativos

El 19 de noviembre, el Auditorio Nacional recibirá una serie de exposiciones y recital para mostrar los resultados de más de mil infantes y jóvenes del país


  • Presume existencia de más 300 semilleros creativos
  • Presume existencia de más 300 semilleros creativos
  • Presume existencia de más 300 semilleros creativos

En lo que va de la administración federal se han creado o continuado más de 339 semilleros creativos, presumió el jueves la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. Durante el anuncio del programa “Tengo un sueño”, que se desarrollará el 19 de noviembre en el Auditorio Nacional, la funcionaria indicó que “en esos semilleros se está sembrando paz, armonía, una alternativa para niños y jóvenes”.

Sin embargo, reconoció que el nombre de tales iniciativas se basa en el trabajo previo de docentes y otras personas en las comunidades donde ahora se ubican tales semilleros.

“A los semilleros les ponemos ese gran paraguas de nombre porque puede ser una compañía de teatro o un colectivo de artes visuales, como en el caso de Atenea, o puede ser de fotografía, orquesta o coros; algunos de nueva creación o que ya tienen una trayectoria”, explicó. De acuerdo con la dependencia federal, al inicio del programa se contaba con poco más de 90 “semilleros”.

No se trata de un trabajo que comienza, sino que nombra a “todas aquellas agrupaciones donde se está desarrollando una disciplina artística” en el país y que están coordinadas por el programa Cultura Comunitaria.

Este jueves, en el Auditorio Nacional, Frausto dijo que parte de los resultados de uno de los ejes del programa insignia de su dependencia, Cultura Comunitaria, se podrá apreciar en ese evento. Para ello, se tendrá la participación de más de 600 infantes y jóvenes, de los más de 12 mil que son parte de tales semilleros.

Junto a ellos, estarán como invitados los músicos e intérpretes Arturo Márquez, Horacio Franco, Regina Orozco, Leo Soqui, María Reyna, Fernando Islas, Señora de Xibakbal (Dulce Ciete), Romeyno Gutiérrez, Juan Sant y Paul Conrad.

Unos 600 menores “van a poder mostrar aquí su trabajo y ser parte de este gran evento”, explicó Frausto sobre un programa que se ha visto criticado por generar una nómina paralela en la que los docentes y talleristas reciben entre 8 mil y 10 mil pesos mensuales.

Esther Hernández, directora de Vinculación cultural de la Secretaría de Cultura, detalló que los semilleros creativos abarcan presupuestos anuales que van de los 300 mil hasta 1 millón 400 mil pesos.

El próximo 19 de noviembre, a las 18 horas en el Auditorio Nacional, se realizará el programa Tengo un sueño, que reunirá a más de 600 de los 12 mil 442 niñas, niños y jóvenes que forman parte de los 339 semilleros creativos, de Cultura Comunitaria.
Entre las niñas, niños y jóvenes que se unen al programa están los de los coros comunitarios Binacional Maya-Chuj, de La Trinitaria, Chiapas; Coro de Yauhquemehcan, Tlaxcala.

Frausto indicó que habrá un programa con interpretaciones en hasta ocho lenguas originarias del país. El repertorio es “de 13 de obras que van desde cantos tradicionales en lenguas indígenas como Wanají Siyóname (Canto azul), hasta Xochipitzáhuatl, canción tradicional que incluye textos de Mardonio Carballo y Tengo un sueño, pieza que le da nombre a este evento y que será orquestada por el reconocido compositor sonorense: Arturo Márquez”.

De Oaxaca, se contará con el trabajo escenográfico por parte de artesanos, además de la labor del taller de gráfica Siqueiros, Cereso, de Santa María Ixcotel, Oaxaca.