Orquesta Sinfónica de Oaxaca interpreta a Arturo Márquez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Orquesta Sinfónica de Oaxaca interpreta a Arturo Márquez

Dirigida por Enrique Barrios, la agrupación lanza un nuevo álbum, luego de casi tres de haber presentado su serie monográfica


  • Orquesta Sinfónica de Oaxaca interpreta a Arturo Márquez
  • Orquesta Sinfónica de Oaxaca interpreta a Arturo Márquez

La Orquesta Sinfónica de Oaxaca y el director Enrique Barrios presentaron este martes su más reciente disco, en el que se recrean composiciones del mexicano Arturo Márquez (Sonora, 1950). El álbum se titula La Orquesta Sinfónica de Oaxaca interpreta a Arturo Márquez/Enrique Barrios, director y su arte incluye una obra del artista Guillermo Olguín. Comprende dos versiones de Zarabandeo (una para piano y clarinete y otra para viola y orquesta de cámara) y una de Homenaje a Gismonti. Esta última interpretada el año pasado por la agrupación, bajo la dirección de Barrios.

Con esta producción, una de las cuatro agrupaciones musicales del estado (junto a la Orquesta Primavera, la Banda de Música y la Marimba del Estado) prevé que sigan los proyectos en torno a la obra del autor del Danzón número 2. Leticia Valle Mijangos, subsecretaria de Planeación Estratégica de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) refirió que se está “acariciando el sueño de hacer una grabación de la Guelaguetza de Márquez, una versión en la que el autor recrea la Guelaguetza”.

Antecedido por la serie monográfica de 2016 (con temas de Víctor Rasgado, Juan Trigos, Jesús Villaseñor y Carlos Jiménez Mabarak), el nuevo disco de la Sinfónica surge de la invitación hecha por Barrios, quien ya ha grabado otros álbumes con la obra de Arturo Márquez.

El proyecto, explicaron músicos y funcionarios, es una colaboración entre la Secretaría de Cultura Federal (a través del Fonca) y la Seculta. “La Seculta tuvo a bien facilitar el teatro para los ensayos y el trabajo de sus músicos; el Fonca, en este plan de inversiones puso la ingeniería de grabación, los gastos para la maquila del disco, el diseño… una serie de gastos sin los cuales no hubiera sido posible tener este disco compacto”, ahondó Barrios, quien a su vez destacó el esfuerzo de los músicos de la orquesta fundada en 1992.

La grabación del disco fue en la primera mitad de este año y a la par de ello la orquesta y Enrique Barrios ofrecieron dos recitales con las piezas incluidas en el disco. La dirección de la agrupación fue de Barrios. Eliseo Martínez, director titular de la agrupación, fungió como solista (en el piano). Asimismo, se invitó a Emiliano Mendoza (en el clarinete) y Arturo Lehi Rodríguez Ramos (en la viola).

El disco tuvo una maquila de mil piezas, de los cuales 770 corresponden a la Seculta, indicó Valle Mijangos. Estos serán distribuidos entre los músicos de la orquesta e invitados, el equipo de producción, así como a casas de cultura del estado, a la Red Nacional de Televisoras Estatales.

El resto se repartirán entre instancias culturales del país (Fonoteca Nacional, Facultad de Música de la UNAM, Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otras). Por los derechos de autor, tales versiones también se compartirán con Arturo Márquez, quien probablemente ponga tales temas a disposición del público en plataformas digitales, adelantó Barrios.

El director mexicano ahondó que el álbum se suma a otras producciones que él ha desarrollado en los últimos nueve años en torno a la obra del autor del Danzón número 2, y que tiene entre sus fines el difundir piezas no tan conocidas del repertorio del artista sonorense. Con el disco, la Sinfónica de Oaxaca participa en esta iniciativa que ya han desarrollado agrupaciones como la Filarmónica Iberoamericana, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Orquesta Eduardo Mata de la UNAM, que han sido parte de la iniciativa de Barrios, concretada en discos como el que reúne ocho danzones de Márquez.