Muere a los 88 años el artista Gilberto Aceves Navarro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Muere a los 88 años el artista Gilberto Aceves Navarro

El artista ejerció la pintura, escultura y grabado y su legado es imprescindible para el arte contemporáneo de México.


Muere a los 88 años el artista Gilberto Aceves Navarro | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

El artista mexicano Gilberto Aceves Navarro murió a los 88 años. La muerte del pintor, escultor y grabador fue lamentada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto.

“La Secretaría de Cultura, a través del INBAL, lamenta el deceso del maestro Gilberto Aceves Navarro, pintor, escultor y grabador, cuyo legado es imprescindible en el arte contemporáneo del país. Nuestras condolencias a su familia y comunidad artística”, se lee en un mensaje difundido vía Twitter, en el que además se detalla que se le realizará un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

“Gilberto Aceves Navarro, gran pintor, grabador, escultor y sobre todo un gran maestro mexicano, quien en su generosidad supo entregarse a la forma y al color, al trazo y a la enseñanza del arte. Descanse en paz un grande de la plástica mexicana contemporánea”, escribió Alejandra Frausto.

Gilberto Aceves Navarro nació en la Ciudad de México en 1931. Exponente del expresionismo abstracto mexicano y gran figura del muralismo mexicano, sumó parte de su obra a la Colección Milenio Arte. El trabajo de Aceves Navarro ha sido expuesto tanto en México como en el extranjero, como en las Bienales de Francia, Tokio, Cali y la Mostra Bianco e Nero de Lugano, Suiza.

Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda en 1950, bajo la dirección de Enrique Assad, Ignacio Aguirre y Carlos Orozco Romero. Trabajó en 1952 como asistente de David Alfaro Siqueiros en los murales de Rectoría en la Universidad Autónoma de México.

En 1953, Aceves prosiguió sus estudios en La Esmeralda en el área de grabado con el maestro Isidro Ocampo; posteriormente fue expulsado de la escuela. De su obra mural destacan Canto triste por Biafra, considerado una pieza clave para el desarrollo de La Ruptura; Canto a la raza y Danzas de la vida y la muerte.

En 1989 recibió la mención honorífica en la Bienal de Cannes Sur Mer en Francia, además del Premio Universidad Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 2003, Aceves Navarro es miembro de la Academia de Artes, año en que también ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

En 2009 se le dedicó en el Palacio de Bellas Artes una retrospectiva de su trabajo. Este año, su obra se presentó en el Museo de la Ciudad de México, con la muestra Gilberto Aceves Navarro: Hoy. El artista mexicano se definía a sí mismo como crítico.

“Siempre, para adelante, para atrás, para la izquierda, para la derecha, para todos lados, yo tengo un compromiso con este país y con su educación. Pienso seriamente que el arte se debe enseñar a los niños porque es una bella compañía y les ayuda a que sean más listos, más rápidos y menos distraídos”.