Discriminación, lo que más daña a lenguas indígenas: INALI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Discriminación, lo que más daña a lenguas indígenas: INALI

Por primera vez en una Feria del Libro se instala un pabellón dedicado a las lenguas indígenas.


Discriminación, lo que más daña a lenguas indígenas: INALI | El Imparcial de Oaxaca

El director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Juan Gregorio Regino, afirmó ayer que la discriminación es la principal causante de un menor número de hablantes de lenguas indígenas en el estado y el país.

Explicó que los prejuicios y la discriminación deben ser combatidos y contrarrestados, porque muchos hablantes deciden no expresarse en sus lenguas indígenas por miedo a ser desplazados.

Además, dijo, la política lingüista del país se ha caracterizado por el monolingüismo y por la castellanización, lo cual ha generado que las lenguas indígenas se estén desplazando y perdiendo hablantes, en riesgo de desaparición.

Ante ello, consideró importante que la Ley general de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas sea considerada como una herramienta fundamental para transitar de una política lingüista monolingüe a una multilingüe, a fin de garantizar el derecho de la población a hablar su lengua y consolidar al país como un estado plural, multilingüe, con un potencial lingüístico.

Inauguran Pabellón de Lenguas Indígenas en la FILO

Del Pabellón de Lenguas Indígenas en la Feria Internacional del Libro, el funcionario destacó a importancia de contar con este tipo de espacios, como parte importante de la sociedad.

“Las lenguas indígenas deben tener un espacio digno y fuerte donde se puedan mostrar y visibilizar”, expuso, luego de aplaudir que en el Pabellón no solo se pueden leer las lenguas indígenas, sino también escucharse.

En este Pabellón que fue inaugurado ayer por representantes del Gobierno estatal y federal, los visitantes podrán conocer de cada una de las 68 lenguas indígenas en el país, de manera interactiva, lúdica, plástica e impresa.

“Es importante que los visitantes puedan acercarse al conocimiento y puedan llevarse una idea acerca de la diversidad lingüística del país. Este Pabellón permite que no solo que lo adultos puedan acercarse y conocer, sino también los niños y jóvenes”, dijo.

En el pabellón que busca dar el mensaje de que una lengua indígena es un gran tesoro y que debe aprovecharse, se exhiben libros de las diferentes lenguas indígenas con traducción al español y discos interactivos.


aa

 

Relacionadas: