La FILO se compromete con la paridad de género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La FILO se compromete con la paridad de género

La decisión fue anunciada a días de que en la FIL Zócalo una veintena de autoras pidiera mayor inclusión en este tipo de programas


  • La FILO se compromete con la paridad de género
  • La FILO se compromete con la paridad de género
  • La FILO se compromete con la paridad de género
  • La FILO se compromete con la paridad de género
  • La FILO se compromete con la paridad de género

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) “se ha comprometido a mantener la paridad de género en todas las próximas ediciones de la feria”. En su inauguración, realizada ayer sábado, la fiesta literaria cobró un matiz feminista. Para dar este mensaje, las escritoras Isabel Zapata, Jazmina Barrera y Yolanda Segura portaron un pañuelo verde, mismo que se ha convertido en el último año en el símbolo de la lucha de las mujeres por la despenalización del aborto en varios países de Latinoamérica.

La ensayista estadounidense Rebecca Solnit, invitada especial para el ciclo “Escrituras para reinventar la vida”, se sumó a este guiño con un pañuelo del mismo color anudado a su muñeca. Aunque no fue muy explícito, el programa se tomó como un “gesto que se suma a muchos otros y que se adscribe al color verde por la absoluta convicción de que, en este momento histórico, el derecho a decidir está al centro de todos los feminismos”, indicó Jazmina Barrera.

La decisión por la paridad de género para esta feria ocurrió a unos días de que en la FIL Zócalo (Ciudad de México) una veintena de autoras protestara por el cese de las prácticas machistas en el ámbito literario y exigiera mayor inclusión en las citas culturales.

Como en el discurso ofrecido por algunas de las integrantes del comité de programación, los hombres callaron. En cambio, hablaron Vania Reséndiz, presidenta de la asociación civil Fondo Ventura; Isabel, Jazmina y Yolanda (del comité), así como Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura y Adriana Aguilar de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca. Ningún otro funcionario o invitado a la ceremonia tomó la voz.

Fue como lo leyó Zapata: “al pensar nuestro programa, propusimos invertir los papeles. Somos casi siempre nosotras quienes estamos en el lado del público, pero ahora estaremos en las mesas y ustedes, compañeros, en el público”.

Con la idea de la paridad de género, la FILO inició este año un programa que en su totalidad comprende 65 por ciento de participación de mujeres, según informó el comité de programación. Y ello, indicó, implica la posibilidad de “repensar y modificar, aunque sea por un momento, las condiciones tradicionalmente masculinas y machistas de los espacios literarios”.
Al igual que Zapata, Barrera y Segura, otras autoras que integran el comité son Yásnaya Aguilar, Tanya Huntington y Verónica Gerber.

Fueron ellas, quienes con la asesoría de Karina Sosa, Guadalupe Ángela y Abril Castillo, diseñaron el ciclo literario “Escrituras para reinventar la vida”. En este, ahondaron las autoras, la participación de mujeres escritoras es del 91%.
A partir de este programa, la idea es sentar el precedente de que se puede “programar con paridad de género, que sí hay suficientes escritoras en nuestro país y en el mundo y, sobre todo, que ante la complejidad que estamos viviendo, es urgente que todas las instancias de la cultura pasen a la acción”, externaron Zapata, Barrera y Segura.

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca inició el sábado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en el municipio de Santa Lucía del Camino. Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural, agradeció que la edición también se dedicara a su fallecido padre, el artista y activista Francisco Toledo.

“Seguramente va a estar muy contento en dondequiera que se encuentre porque una de las cosas que más defendió, que más luchó, que más trabajó y en la que puso su alma fue para fortalecer las lenguas originarias de México”.

Además de él, otros autores que serán homenajeados en la feria literaria son los fallecidos Rocío González y José Molina. “Rocío fue y es una gran escritora oaxaqueña, a nivel de muchísimas otras que están en todos los aparadores”, subrayó Toledo. De Molina (oriundo de Guanajuato, pero afincado en Oaxaca), la funcionaria federal destacó su labor en la promoción de la poesía y en la traducción.

La escritora Rebecca Solnit (Estados Unidos, 1961) abrió el programa literario con la conferencia El poder de la voz, las políticas del silencio, además de presentar más tarde su libro Los hombres me explican cosas.


aa

 

Relacionadas: