Organizan segundo Festival Mixteco de Teatro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Organizan segundo Festival Mixteco de Teatro

Del 21 al 26 de octubre se realizará un ciclo de obras bajo el lema de “Teatro por la dignidad”


  • Organizan segundo Festival Mixteco de Teatro
  • Organizan segundo Festival Mixteco de Teatro
  • Organizan segundo Festival Mixteco de Teatro

A partir del 21 de octubre, en esta ciudad se llevará a cabo el Segundo Festival Mixteco Teatro, en dos sedes que son, la Casa de Cultura Maestro Antonio Martínez Corro y el Museo Regional de Huajuapan (MureH).

Es organizado por el colectivo teatral Metamorfosis Teatro, que se creó en esta ciudad en el mes de septiembre de hace tres años.

Néstor Cruz, organizador del Festival Mixteco Teatro y director del colectivo teatral Metamorfosis Teatro, detalló que el festival se realizará del lunes 21 al sábado 26 de octubre, a excepción del día miércoles.

Constará de un ciclo de obras que se representarán bajo el lema “Teatro por la dignidad” que consistirá en la representación de las obras de compañías teatrales pertenecientes de Huajuapan de León: “Compañía Diiiníná”, “Resistencia Teatro” y “Metamorfosis Teatro”.

También se tendrá la participación de dos compañías provenientes de la Ciudad de México: “Cuentistas Teatro” y “Compañía Non Grata”. Las obras se presentarán en el auditorio de la Casa de Cultura y habrá talleres de teatro que serán en el MureH del 22 al 26 y tendrán un costo de recuperación.

SOBRE LAS OBRAS

La mujer sola se presentará el 21 de octubre a las 19 horas; María se encuentra haciendo las labores del hogar como todas las mañanas acompañada de la música que suena en su viejo radio hasta que repara en la presencia de una mujer que se encuentra al otro lado en el edificio vecino. María aprovecha para contarle cómo vive su maravillosa vida, le presume a su hermosa familia y el sinfín de electrodomésticos que adornan la casa.

La marquesa de Larkspur Lotion, basada en los textos de Tennessee Williams, es una obra corta situada en un pobre y deprimente barrio francés. Narra la historia de tres personajes: La señora Hardwick Moore, la señora Wire y el Escritor; se exhibirá el 21 de octubre a las 20 horas.

Las obreras del pop, de Hugo Wirth, se presentará el 24 de octubre a las 19 horas. Situada en el México actual, trata de cuatro mujeres que trabajan en una fábrica de palitos de paleta quienes deben resistir largas jornadas de trabajo con un sueldo raquítico.

Al pasar tanto tiempo juntas comparten sus historias de manera monótona y mecánica, como máquinas que cada vez les cuesta más llegar a sentir dolor físico y emocional.

Azul Menta, de Karla Castellanos, se presentará el 24 de octubre a las 20 horas. Es la historia de María, una joven que platica, desde la emoción y las mariposas en la panza, cuando te empieza a gustar un chico, hasta las lágrimas y el dolor que esa relación te puede causar, misma que poco a poco se va apagando, llenándose de límites, baja autoestima, ofensas y violencia.

TEATRO DOCUMENTAL

El 25 de octubre la Compañía: DiiiniNa Teatro, presentará Ecos del 68, teatro documental dirigida por Gerardo Rivera, consistente en obras cortas sobre el movimiento estudiantil de 1968 en la capital del país. Antes, durante y después de la tarde/noche fatídica del 2 de octubre.

TEATRO PARA NIÑOS

Habrá teatro para niños el 26 de octubre a las 10 horas. Cuentacuentos de la Biblioteca Municipal de Huajuapan de León, se presentará con las obras Mi día de suerte y Papá a la medida, ambas son hechas en teatro guiñol, especialmente para todos los niños que quieran divertirse y pasar un rato agradable con sus papás.

La misma fecha, a las 11 horas, se presentará una obra infantil, titulada Cuando el sol muera; a las 19 horas, se presentará 27 vagones de algodón, de Tennessee Williams, dirigida a adolescentes y adultos.

PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS
A las 20 horas se presentará la obra Música de balas, de Hugo Salcedo, para adolescentes y adultos; obra que, alejada de discursos panfletarios, reclama del espectador la contemplación ingenua de una realidad cotidiana e inexorable donde la violencia constante ha normalizado el miedo que habita nuestros cuerpos”.