El Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca cumple 15 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca cumple 15 años

Las creaciones colectivas de los pueblos originarios están en constante riesgo con el auge de los medios de comunicación y el internet, reconoce Carlomagno Pedro Martínez, director del recinto


  • El Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca cumple 15 años
  • El Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca cumple 15 años
  • El Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca cumple 15 años
  • El Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca cumple 15 años

Las creaciones colectivas de los pueblos y comunidades originarios de México viven un momento de riesgo, pero también de auge y revaloración. Carlomagno Pedro Martínez, director del Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO), considera que estas circunstancias se deben a varios factores, entre ellos los avances en los medios de comunicación y el auge del internet, así como las condiciones económicas de un país o estado.

PELIGRO PARA LAS CREACIONES

“Hay mucha amenaza con la globalización y el auge de los medios y el internet, hay mucho peligro para las creaciones colectivas de los pueblos originarios”, subraya el impulsor del museo ubicado en San Bartolo Coyotepec (región Valles Centrales). El museo cumple 15 años de su fundación este 2 de octubre (antecedido por un museo municipal para el barro negro abierto en los años 90).

A propósito del aniversario, el también creador oaxaqueño (especializado en el barro negro) relata que las “mal llamadas” artesanías están cobrando notoriedad en el estado y en el país. “Aun con las austeridades de la Cuarta Transformación, se va dando esa importancia que tiene el arte popular”, explica quien dirige un recinto que depende de la administración estatal. Y de ahí su confianza porque se concreten proyectos, para los que incluso se plantea crear una asociación civil o solicitar la ayuda de particulares.

Sin embargo, no todo es ser positivo, pues quienes se dedican a producir estas piezas (generalmente llamados artesanos) enfrentan las dificultades del sistema de cobro de impuestos en el país. Ante ello, Carlomagno pide replantear las políticas en esta área, a fin de no afectar a quienes a través de su creación mantienen los saberes colectivos de sus pueblos (algunos con varios siglos de antigüedad).

PROYECTAR A LOS ARTESANOS

Desde el museo que dirige, parte de la labor ha sido para proyectar y reconocer estas creaciones y saberes, explica. “Lo importante de este espacio cultural es que ya se consolidó y es muy importante porque está presente en la vida cultural de los oaxaqueños, sobre todo entre los creadores de los pueblos originarios del estado”.

Aunque con algunas carencias, en especial para su mantenimiento, confía en que los 15 años del recinto marquen una nueva etapa, la cual se planea desde hace varios años. “Estamos en la gestión de una sala para los animales fantásticos (tallas de madera) de Oaxaca, tanto de San Martín Tilcajete, Arrazola, de la Unión Tejalápam, y todas las manifestaciones de estas tallas”, refiere. Para ello, se ha dialogado con representantes de entes privados como las fundaciones Alfredo Harp Helú y Fomento Cultural Banamex.

El museo depende de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta). Sin embargo, para sobrevivir ha acudido con entes varios, que han apoyado para algunas de sus necesidades o actividades. “Soñamos con que haya un presupuesto apropiado para que podamos imprimir catálogos y darle la difusión, como debe de ser, a este arte que se da en nuestro estado de Oaxaca”.

El MEAPO cumple 15 años de haberse inaugurado. Sin embargo, es un recinto que tiene como antecedentes las preocupaciones de Carlomagno y un grupo de aliados que desde hace unas décadas se propusieron dotar de reconocimiento a las creaciones populares.

SOBRE EL DIRECTOR

A finales de los años 80, Carlomagno Pedro Martínez fue reconocido con el Premio Nacional de la Juventud, por su labor en el arte popular. En ese entonces, se percató de la carencia de un espacio en el que se proyectaran las artes populares del estado.

Ante ello, se propuso (junto a otras personas, su comunidad y con el respaldo de la autoridad municipal) fundar un espacio destinado para las creaciones en barro negro que caracterizan a San Bartolo. Así se abrió un museo municipal de arte popular, el 20 de julio de 1996. Sin embargo, fue hasta el 2 de octubre de 2004 cuando abre como Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (Meapo).

Con ello, recuerda Carlomagno, se ha buscado reconocer a “la expresión genuina del pueblo”. Es decir, a aquellas con que se mantienen sus saberes ancestrales y colectivos, que dan cuenta de sus maneras de pensar y vivir, y que se plasman en piezas de materiales y técnicas diversas. Como ejemplos están la indumentaria tradicional o las piezas ornamentales y utilitarias (como las tallas de madera, la filigrana, el barro negro, entre otras). Asimismo, piezas que se inscriben en un mundo donde se tiende a establecer la relación o convivencia entre el arte y la artesanía, y de las que se replantean los significados de cada una.