Homenajearán a “la señora de la canción romántica”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Homenajearán a “la señora de la canción romántica”

Hoy, la fallecida cantante Lina Medina será recordada con un recital en el que participan Archivo Sonoro de Oaxaca, familiares de la intérprete y músicos que colaboraron con ella


Homenajearán a “la señora de la canción romántica” | El Imparcial de Oaxaca

Por casi 30 años, desde la década de 1970 hasta principios del 2000, la cantante oaxaqueña Lina Medina cosechó una carrera de gran auge y popularidad en el estado y el país. Sus siete producciones y la labor hecha con el grupo Ronda la llevaron a ser considerada “la voz del amor” y “la señora de la canción romántica”.

Fallecida en el año 2003, la voz y el legado de Lina vuelven a ser recordados y reconocidos con un homenaje que organizan la asociación civil Archivo Sonoro de Oaxaca, familiares y amigos de la intérprete de Mi vida está llena de ti. El programa, a realizarse a las 18 horas en la Biblioteca Andrés Henestrosa (Porfirio Díaz 115, Oaxaca de Juárez) reunirá a varios de los intérpretes que colaboraron con Lina en el grupo Ronda, así como a la hija de la cantante, Edith Medina.

Lina Medina fue durante casi tres décadas una de las cantantes oaxaqueñas con gran auge y popularidad en el ámbito musical y también como ser humano, recuerda Gammaliel Robles, fundador de Archivo Sonoro de Oaxaca, asociación que desde hace un año trabaja con la familia de Medina para este programa.

Al ser una de las primeras oaxaqueñas con una amplia producción para sus tiempos, siete discos, e incluso haber sido recibido reconocimientos con el sello discográfico Sonart, el homenaje está acompañado de la digitalización de sus interpretaciones, realizada por Archivo Sonoro de Oaxaca.

Por tres décadas, “la señora de la canción romántica” trabajó con músicos que en la actualidad son reconocidos en el estado, entre ellos Héctor Díaz, Lorenzo López y Leonel Jiménez. Además de compartir escenario con figura como Chamín Correa, María Dolores Pradera, Virginia López y Pepe Jara.

“Es importante para el archivo recordar y rendir homenaje a una de las artistas oaxaqueñas que fue muy popular y reconocida, que consiguió discos de platino con el sello discográfico Sonar y cantó en escenarios de México y de Estados Unidos”, refiere Robles.

Entre las canciones que marcaron la trayectoria de Lina están dos composiciones de Jorge Tim (Después de ti y El muro), Mi vida está llena de ti, de Raúl Martell, y Otra vez, de Esthela Bennets. Estas podrán escucharse en el homenaje de hoy, en voz de Edith Medina y el grupo Ronda.

Para el programa de este sábado, se contempla la participación de los músicos Héctor Díaz, Lorenzo López, Armando Medina, Víctor Armando Cruz Chávez, Miguel González, Jesús García, Alejandro González, René Canseco, Crisanto Ruiz y Luis Zafra. Además de la Cuarentuna Universitaria de Oaxaca.

Como parte de estas actividades, Archivo Sonoro de Oaxaca se plantea más homenajes a artistas oaxaqueños fallecidos o que han dejado los escenarios, pero que han contribuido al enriquecimiento musical.