Apoyarán proyectos para promoción de lenguas indígenas |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Apoyarán proyectos para promoción de lenguas indígenas

De acuerdo con la dependencia estatal, los trabajos serán parte de las Jornadas de fomento a la escritura, la lectura y la oralidad en Lenguas Indígenas Nacionales, y se ejecutarán del 15 de octubre al 14 de noviembre de este año.

Apoyarán proyectos para promoción de lenguas indígenas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Proyectos orientados a la promoción de las lenguas en los contextos rural o urbano en el estado de Oaxaca serán apoyados con estímulos de 22 mil pesos, según señala la convocatoria para las Jornadas de fomento a la escritura, la lectura y la oralidad en Lenguas Indígenas Nacionales. Dirigida a hablantes de lenguas indígenas nacidos en el estado (mayores de edad), la postulación de trabajos es ante la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), ente que emitió la convocatoria.

De acuerdo con la dependencia estatal, los trabajos serán parte de las Jornadas de fomento a la escritura, la lectura y la oralidad en Lenguas Indígenas Nacionales, y se ejecutarán del 15 de octubre al 14 de noviembre de este año.

Asimismo, indica que se “busca apoyar proyectos que, basados en la participación de mujeres y hombres hablantes prestigien sus lenguas, promuevan principios comunitarios y sean producto de un trabajo colectivo”. Entre las postulaciones, la dependencia aclara que se dará prioridad a las lenguas en alto riesgo de desaparición: ixcateco, chontal, chocholteco y zoque.

Sobre los proyectos, se espera que estos se concreten en diferentes medios como “material didáctico, paisaje lingüístico, desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles, publicación de textos breves bilingües o monolingües” (para estos últimos, se debe contar con una traducción al español para mayor referencia del jurado). También pueden participar con actividades de narración oral o de fomento a la lectura, calendarios, audiolibros, grabaciones musicales, entre otros.

Para la postulación, los proyectos han de contar con el aval del o de la presidente municipal de la comunidad correspondiente. “No se aceptan proyectos cuyo objetivo sea la traducción de material en español a alguna lengua indígena”, explica la convocatoria, misma que se puede consultar en la página web de la dependencia: http://www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx.