Alma de cuerdas lleva la esencia de Oaxaca a Egipto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Alma de cuerdas lleva la esencia de Oaxaca a Egipto

El ensamble, que se presentó en mayo en China, llega en esta ocasión a la Ópera de El Cairo


Alma de cuerdas lleva la esencia de Oaxaca a Egipto | El Imparcial de Oaxaca

Luego de presentarse en China, en mayo de este año, el ensamble Alma de cuerdas llevará la esencia de Oaxaca a Egipto. El próximo 16 de septiembre (tiempo de Egipto; 15, en el caso de México), los músicos ofrecerán un recital en la casa de Ópera de El Cairo, como parte de las celebraciones por el aniversario del inicio del movimiento de Independencia de México.

Música mexicana y oaxaqueña conforman el repertorio de quienes comenzaron esta propuesta en el año 2015 y la han llevado en diversas ocasiones al extranjero. Por ejemplo, a Estados Unidos, donde han actuado en la Universidad Americana del Katzen, en el Instituto Cultural Mexicano y el Museo Smithsonian en Washington.

El ensamble está conformado por las hermanas Perla Fabiola, Yessica y Andrea Jaqueline Valencia Pedro, así como por Luis Antonio Zárate Porras y Jeser Jalel López Angulo. La dirección artística corre a cargo de Octavio Yael Zárate Porras, también ejecutante del ensamble. Asimismo, ha contado con la participación especial de la cantante Madaí Real.

En su propuesta, Alma de cuerdas combina la música popular con ritmos clásicos, lo que le ha permitido dotar a sus recitales de una cualidad especial y abrirles espacios en festivales internacionales de Estados Unidos y China.

Para su actuación en El Cairo, interpretarán temas de autores oaxaqueños y mexicanos. Entre los primeros, está Álvaro Carrillo, de quien retoman Luz de Luna, El Andariego y Pinotepa. Además de Canción mixteca, de José López Alavés. Otras de las canciones del repertorio son: El Rey, La Llorona, México en la piel, Son Calenda, La Bikina, México lindo y querido y Serenata huasteca.

Esta es la primera ocasión que tocan en Egipto, apoyados por la embajada de México y en colaboración con el Ministerio de Cultura de Egipto. “Es una expresión conjunta de solidaridad y cooperación entre México y Egipto”, refieren los organismos organizadores.